Borrar
Janelle Monae, actriz de 'Moonlight' y 'Figuras ocultas'.
«He sufrido el racismo y el sexismo»

«He sufrido el racismo y el sexismo»

Actriz y cantante

maría estévez

Lunes, 20 de febrero 2017, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantante afroamericana Janelle Monae se ha destapado como actriz con su papel en 'Moonlight', que mañana se estrena en España, y el de la ingeniera Mary Jackson en 'Figuras ocultas'. A sus 31 años, Monae ha fundado su propio sello discográfico y ha sido nominada a los Grammy en seis ocasiones. Dedicada a romper los estereotipos, su música y sus actuaciones son fiel reflejo de su idea de lo que significa ser una mujer de color en la sociedad actual. Su despegue en el cine ha sido un éxito y 'Moonlight', la película de Barry Jenkins, retrato racial que repasa la vida de un joven negro entre la decadencia del mundo de las drogas, suena con fuerza para llevarse el Oscar.

En 'Moonlight' el mundo de las drogas se muestra desde otro punto de vista.

Sí. El error es pensar que la vida es como en las películas. Yo crecí en un barrio de Nueva York con muchos camellos que vendían drogas en las calles y se cuestionaban sus decisiones, pero ellos pensaban que no tenían otra salida para pagar la comida de sus hijos. 'Moonlight' es una historia muy real. En mi barrio había un tipo que era maestro y vendía droga. Yo he conocido mucha gente que se parece a los personajes de la película y me parezco a Teresa, mi personaje, porque en mi familia todos vienen a contarme sus penas.

¿Quiere decir que le inspiró la historia de 'Moonlight'?

Me inspiró inmensamente por varios motivos; como mujer de color, sé lo que significa enfrentarse al racismo y al sexismo. En mi carrera, en la música, he experimentado el rechazo.

¿Después de triunfar en la música quería trabajar en el cine?

Mucha gente no lo sabe, pero yo empecé como actriz en Nueva York. Desde niña participaba en musicales, escribía guiones para las obras de teatro del colegio y creo que siempre he estado esperando el papel adecuado para lanzarme como actriz en el cine.

¿Cómo ha conseguido participar en dos de las mejores cintas del año?

El universo, Dios me dio la oportunidad. Ha sido una verdadera suerte encontrarme con estos dos guiones casi al mismo tiempo.

Se ha hecho famosa por luchar contra los estereotipos.

Cuando vas a hacer sesiones de fotos, es posible sentir la ignorancia de los fotógrafos que intentan caer en los estereotipos. Yo me niego a participar de ese juego, nadie debe decir a otro cómo debe vestir. Quiero redefinir la imagen de los jóvenes afroamericanos, de las mujeres libres de América. Tengo mi propia compañía discográfica formada por mujeres. La industria de la música está dirigida principalmente por hombres y por eso he creado una organización, Film The Future, para dar una oportunidad a las mujeres jóvenes en el mundo del cine, la música y la tecnología. Quiero que las nuevas voces tengan su oportunidad.

"Prince es mi inspiración"

¿El racismo sigue patente en América?

Lo hemos visto en estas elecciones. Creo que es injusto que a Obama se le pidiera ser perfecto cuando el resto de los presidentes del país no lo fueron. Nadie es perfecto, tenemos que inspirarnos unos a otros para ser mejores seres humanos.

¿Falta educación?

La educación es fundamental para entender quiénes somos. Quiero vivir rodeada de gente educada, que haya estudiado, viajado. A mí me han dado los recursos para aprender y me gustaría ayudar a otros a conseguir su educación. No hace muchas décadas a los negros de América les obligaban a ser iletrados, nadie quería que aprendiéramos a leer y si lo hacíamos nos castigaban por ello.

¿Quién le inspira a usted?

Prince, un artista descomunal que cambió todas las fórmulas. Un mentor para mí porque rompió barreras y acabó con los estereotipos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios