Borrar
Escena de 'Whiplash', de Damian Chazelle.
'Whiplash', la sorpresa 'indie'

'Whiplash', la sorpresa 'indie'

Triunfadora en Sundance, la cinta de Damian Chazelle da la campanada al sumar cinco candidaturas a los Oscars, confirmando la condición de trampolín del certamen organizado por Robert Redford

Rosario González

Viernes, 13 de febrero 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado 31 años desde que el actor Robert Redford abriera las puertas del Festival de Sundance, donde una nueva cantera de jóvenes (y no tan jóvenes) cineastas independientes americanos presentaban sus proyectos en la periferia de una industria, la de Hollywood, donde no tenían cabida.

Tres décadas después, la estación de esquí cercana a las montañas de Salt Lake City que Redford adquirió para experimentar distintas formas de hacer cine lejos de las presiones de Hollywood sigue en pie y el festival mantiene su tono indie y de cine independiente, aunque coseche año tras año el apoyo de cada vez más figuras de la industria. Desde actores como Keanu Reeves, Ryan Reynolds, Brad Pitt o James Franco -que este año presentaron allí sus nuevos trabajos-, pasando por cineastas como el director de 'Star Wars', George Lucas, que hace unos días definía desde allí a Hollywood como "un circo sin sustancia detrás". Esta edición recogió también proyectos como el documental sobre la vida del cantante de Nirvana, Kurt Cobain, presentado por Courtney Love y su hija, Frances Bean Cobain, en un reencuentro maternofilial que ha tardado cinco años en materializarse.

10 cineastas nacidos en Sundance

  • - Richard Linklater.

  • El director de 'Boyhood' debutó allí en 1991 con 'Slacker'. Entre medias crearía la trilogía interpretada por Ethan Hawke y Julie Delpy.

  • - David O. Russell.

  • El director firma piezas como 'El luchador', 'El lado bueno de las cosas' o 'La gran estafa americana'.

  • - Darren Aronofsky.

  • Debutó en 1998 con 'Pi'. Después llegarían 'Requiem for a dream', 'The Fountain', 'The Wrestler', 'Cisne Negro' o 'Noah'.

  • - Wes Anderson.

  • Debutó con el corto 'Bottle Rocket'. Ahora lucha por el Oscar con 'El Gran Hotel Budapest'.

  • - Steven Soderbergh.

  • De Sundance salió el creador de 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo', 'Traffic', 'Erin Brockovich' o 'Behind the Candelabra'.

  • - Paul Thomas Anderson.

  • Calificado como niño prodigio, firma cintas como 'Magnolia', 'Boogie Nights', 'There will be blood' o 'The Master'.

  • - Joel y Ethan Coen.

  • Llegaron en 1985 con 'Blood simple'. Años después reconfirmarían su talento en Hollywood con 'No es país para viejos'.

  • - Quentin Tarantino.

  • No logró ningún premio con 'Reservoir Dogs', pero sí fue la más comentada. Después llegaría 'Pulp Fiction'.

  • - Robert Rodriguez.

  • Sundance vio crecer al creador de 'Sin City', 'Planet Terror', 'Machete' o 'El Mariachi'.

  • - Richard Kelly.

  • No logró el éxito que parecía predecir su exitoso debut en 2001 con 'Donnie Darko', pero se convirtió en cinta de culto de la década.

Sundance ha visto nacer, crecer o reinventarse a decenas de artistas emergentes que acabarían teniendo nombre propio en Hollywood. Allí debutaron por ejemplo los hermanos Joel y Ethan Coen con la cinta 'Blood simple', logrando con su ópera prima el premio a la dirección para Joel y, años después, confirmar su trayectoria en Hollywood con 'No es país para viejos'. Aunque sobre todo ha sido escenario perfecto para presentar cintas que, en mayor o menor medida, marcaron una época o conectaron con un público que las elevaría a categoría de culto como 'El proyecto de la bruja de Blair', 'Las vírgenes suicidas', 'American Psycho', 'Donnie Darko', 'Memento' o 'Pequeña Miss Sunshine'.

De Sundance proceden también dos de los más fuertes contendiententes a los premios Oscars de este año, Damien Chazelle ('Whiplash') o Richard Linklater ('Boyhood'). Ambas películas debutaron el año pasado en el festival y, en su carrera a los Oscars, han acumulado varios reconocimientos como los Globos de Oro. En el caso de la triunfadora en Sundance, 'Whiplash', cinta que narra la historia de un joven músico que trata de abrirse camino como batería de jazz, dio la campanada al sumar cinco candidaturas a los Oscars, confirmando la condición de trampolín del certamen de Utah.

La maquinaria de Hollywood observa desde hace años a los 'indies' en Sundance, conscientes de su influencia determinante en el destino de una película, como sucedió en el caso de 'Bestias del sur salvaje' o 'Searching for Sugar Man' en su camino a los Oscars. Pero no solo miran hacia el festival de Utah. Hollywood diversifica sus tentáculos y pone el ojo en certámenes como el South by Southwest (SXSW), Cannes, Telluride, Toronto y Nueva York, así como convenciones como CinemaCon y Comic Con, analizando con ojo crítico su responsabilidad en el destino de películas como 'Amour', 'Django Desencadenado', 'El lado bueno de las cosas', 'Los Miserables', 'La vida de Pi', 'Los Vengadores', 'Lincoln', o 'Argo'. Una carrera de fondo intensificada desde el desplome de taquilla sufrido en 2012 con el que tratan de recuperar el buen ritmo de los 'blockbuster' pero redefiniendo de alguna manera hacia dónde se dirige el sector, entendiendo quizá una importante lección: que las mejores películas las hacen los cineastas, aunque ayudados por productores, financieros y un buen equipo creativo que se empeñan en ignorar los obstáculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios