Borrar
El año de Dani Rovira.
El año de Dani Rovira

El año de Dani Rovira

El malagueño será protagonista por partida doble, ya que opta al premio como ‘Mejor actor revelación’ y además conducirá la gala

josé manuel andrés

Miércoles, 28 de enero 2015, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dani Rovira ha entrado, tal y como señala la expresión tradicional, como un elefante en una cacharrería en la industria cinematográfica española. El humorista malagueño, además de optar al galardón a Mejor actor revelación en la XXIX edición de los Goya, presentara la gala que tendrá, por tercera edición consecutiva, como escenario el Hotel Auditorium Príncipe Felipe. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada, su éxito ha ido en paralelo al de Ocho Apellidos Vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, la cinta más taquillera de la historia en España, tras recaudar 56 millones de euros.

Todo comenzó en una de las muchas teterías granadinas, allí un joven universitario llamado Dani Rovira «se sacaba unas pelas como cuentacuentos». Tras acabar su etapa universitaria, la comedia empezaría a conquistar al malagueño, que comenzó a sumergirse en el mundo de los monólogos por bares y cafeterías de todo tipo. En esas llegó la llamada de Paramount Comedy, que según sus propias palabras, «lo cambiaría todo», el programa 'Nuevos cómicos' sería su gran escaparate en el ámbito del humor.

La experiencia de Dani Rovira ante las cámaras se limitaba hasta el pasado año a una aparición fugaz en la serie televisiva de Antena 3 Impares y al doblaje en español de la película Lluvia de albóndigas 2 para el papel de Brent McHale, por lo que a su trayectoria en el cine se le podría aplicar aquello de «llegar y besar el Santo». Rovira emulará a Rosa María Sardá, que ya fue candidata a Mejor actriz de reparto por La niña de tus ojos y presentadora de la gala en 1999, y a Antonio San Juan, que también dirigió la ceremonia de entrega de los galardones un año después, en una edición en la que optaba al premio a Mejor actriz revelación por Todo sobre mi madre. Resta por saber si Rovira será capaz de romper la maldición que impidió a ambas actrices conquistar el galardón, aunque la circunstancia no deja de ser curiosa.

Tras el fenómeno Ocho apellidos vascos, Rovira ha colaborado en televisión en la serie de Telecinco 'B&B, de boca en boca' y además ha hecho sus pinitos en publicidad como imagen de conocidas firmas de grandes almacenes, helados o cerveza. Ahora está ante la gran oportunidad de completar un currículum envidiable y demostrar sus tablas, haciéndose cargo de la gran fiesta del cine español. Será, una edición más, una gala presentada por un humorista, algo que viene ocurriendo desde 2007, cuando José Corbacho dirigió la ceremonia en el Palacio de Congresos de Madrid. Desde entonces el grupo humorístico Muchachada Nui (2008), Andreu Buenafuente (2009 y 2010), Eva Hache (2011 y 2012) y Manel Fuentes (2013) han asumido el papel de directores de orquesta. Y es que el cine español y el humor parecen entenderse a las mil maravillas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios