La Verdad

«El mundo del rock y el metal sigue estando lleno de clichés y prejuicios»

Narci Lara, en el centro de la fotografía, junto al resto de componentes de Saurom.
Narci Lara, en el centro de la fotografía, junto al resto de componentes de Saurom. / LV
  • El grupo de folk-metal Saurom repasará más de veinte años de trayectoria el viernes en concierto junto con WarCry y la banda murciana Hitten

El rock, la música medieval, el folk y la juglaresca son solo algunos de los ingredientes que componen el estilo de Saurom. Y su receta debe de ser buena cuando lleva funcionándoles más de dos décadas. La banda de San Fernando (Cádiz) acaba de publicar su biografía, 'Leyenda de juglares', un libro con más de 500 páginas y 200 fotografías a color escrito por Enrique Montiel de Arnáiz en el que cuentan anécdotas e historias, como su relación con la saga literaria 'El señor de los anillos'.

Tras su repaso al pasado, ahora la banda mira al futuro, que para Narci Lara, componente de la formación, se presenta como «cambiante». El músico anuncia un nuevo disco de la banda pronto, «esperamos que en 2018», y una gira internacional. No obstante, lo primero es lo primero y el verano es para subirse a los escenarios. La banda estará presente en varios festivales de rock como Rock Fest Barcelona y Leyendas del rock, en Villena. Para calentar motores, el viernes Saurom ofrecerá un concierto «vitalista, apasionado y con muchas sorpresas» acompañados de WarCry y los murcianos Hitten en el Auditorio Parque de Fofó.

- Actualmente, ¿cómo definiría la música de Saurom?

-Son numerosas las fuentes en las cuales nos inspiramos, ya que hemos ido aprendiendo, estudiando y conociendo mucha música a lo largo de los años que llevamos en activo ininterrumpidamente. Nuestro último disco, 'Sueños', engloba una musicalidad con vistas al progreso y al futuro de la banda pero bebiendo de retazos de antaño. Aderezamos el rock, la música medieval, el folk y la juglaresca.

- ¿En qué se parece la trayectoria de Saurom a la historia de 'El Señor de los anillos'?

-En que está llena de aventuras, altibajos y ha sido un largo camino hacia Mordor. Actualmente gozamos de buena salud, pero no debemos bajar la guardia. Hoy puedes estar bien, pero un paso en falso te manda a las catacumbas directamente y sin pasar por el peaje.

- ¿Qué valoración hace de estas dos décadas sobre los escenarios?

-Ha sido una forma de vivir, con todo lo que la expresión conlleva. Nos hemos emocionado, reído, llorado, apasionado, aburrido, entusiasmado, frustrado, ilusionado... hemos vivido una aventura completa.

- ¿Qué van a descubrir los lectores sobre la banda en su biografía, 'Leyenda de juglares'?

-Es un gran trabajo del escritor isleño Montiel de Arnáiz. Hubo nueve meses de esfuerzo intenso, con un gran trabajo de campo. Ha sido una biografía fiel porque parte del epicentro funcional de la banda. Es el reflejo fidedigno de nuestra historia como banda, muy recomendable para los antiguos y nuevos seguidores que gusten de inmiscuirse en nuestra esencia.

- ¿Qué le hace mantener la pasión por la música?

-El cariño y el apoyo de la gente.

- ¿Y cómo ve el futuro?

-Cambiante. Surgirá una evolución cultural natural, no sabemos si para bien o para mal, dependiendo de los gustos y enfoques, pero la habrá.

- ¿Cómo ha cambiado el panorama del rock-metal español desde que comenzaron a tocar?

-Ha cambiado en muchísimos aspectos y en otros sigue siendo igual. La venta de discos físicos ha bajado drásticamente, la aparición de internet y las redes sociales ha supuesto una revolución importante de cara a la promoción y, por ejemplo, el poder mantener un trato más directo y constante con los fans ha sido algo revolucionario y positivo. El 'boom' de los festivales también ha sido un acontecimiento destacable. Por otro lado, el mundo del rock y el metal sigue estando lleno de clichés y prejuicios, a veces con pocos alardes de generosidad y humildad, con ausencia notable de compañerismo.

- ¿Qué se va a encontrar el público que acuda el viernes a su concierto?

-Un concierto vitalista, apasionado, con muchas sorpresas y con todas las ganas para satisfacer al público presente.

- ¿Habrá nuevo disco de Saurom pronto?

-Esperamos que en 2018.

- ¿Y gira internacional?

-En cuanto saquemos el próximo disco.