La Verdad

«Murcia es nuestra comunidad talismán»

Víctor García, a la derecha, acompañado de los componentes de WarCry.
Víctor García, a la derecha, acompañado de los componentes de WarCry. / LV
  • Víctor García. Cantante de WarCryc. La banda asturiana de heavy metal abrirá su gira nacional el 2 de junio con un concierto en el Cuartel de Artillería de Murcia

'Donde el silencio se rompió...' es el último trabajo de WarCry. Temas melódicos y pegadizos en los que se homenajea a las musas, que cada vez se dejan ver menos, y a la creatividad. Con este álbum, el grupo de heavy metal celebra quince años sobre los escenarios. Y podrán ser otros quince si se mantiene la ilusión intacta y la voz en plena forma. Víctor García, el vocalista de la banda asturiana, habla del presente con entusiasmo y se muestra prudente ante el futuro.

-¿Qué va a encontrar el público en este nuevo trabajo?

-Es difícil definirlo estando aún tan encima del proceso de finalización del mismo. Quizás sea un disco más lleno de detalles. Sonoramente hemos dado un gran paso al frente y las canciones siguen siendo cien por cien Warcry, melódicas y pegadizas. A partir de ahí, el público será el verdadero jurado.

-¿Y dónde se rompió el silencio?

-«Allí donde el silencio se rompió, las musas danzaron» es un verso de Rafael Lasso de la Vega. Este es nuestro noveno disco. Con el paso de los años y el número de canciones compuestas, las musas cada vez son más esquivas, así que el disco está vinculado a la creatividad y las musas, que son también nueve. Por eso, este verso era ideal para expresar de una manera simplificada esta idea.

-Han pasado cuatro años entre disco y disco. ¿Qué han estado haciendo todo este tiempo?

-Varias cosas. El año pasado cruzamos el océano en tres ocasiones para tocar en México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Por otra parte, iniciamos el proyecto Warcry Sinfónico [con el que realizaron una gira en 2016], que consistió en actuar en compañía de una orquesta sinfónica. Y, por supuesto, preparar este nuevo disco en el que hemos invertido más tiempo que en ninguno.

-¿Cómo ha sido trabajar con el productor Tim Palmer?

-Ha sido fantástico, pues aunque fue contratado solo como mezclador, Tim [prestigioso productor que ha trabajado con grupos como U2] también se animó a introducir algunos detalles de producción. El contacto con nuestro productor, Dani Sevillano, ha sido de lo más cordial y amistoso. Queríamos darle un sonido diferente. Dani buscó alternativas para conseguirlo y, sinceramente, creemos que Palmer ha sido un gran acierto.

-Recientemente han cumplido quince años como banda. ¿Cómo afrontan el paso del tiempo?

-Pues parece que fue ayer. Hemos hecho muchas cosas y todavía nos quedan otras muchas por conseguir. Hemos mejorado técnicamente y nuestro 'status' como banda nos permite embarcarnos en proyectos cada vez más ambiciosos; así que nos encontramos felices y con ganas de continuar.

-¿Se ven dentro de otros quince años sobre el escenario?

-Nuestro secreto es avanzar día a día, mientras queramos hacer cosas y mantengamos la ilusión, seguiremos. Aunque a nivel personal dependerá de la calidad que pueda mantener a nivel vocal; si hay una bajada seré el primero en bajarme del barco. Una retirada a tiempo es una victoria.

-¿Cómo valora la escena del heavy actual en nuestro país?

-Muy interesante. Hay muchas bandas emergentes, tenemos la suerte de que las más veteranas aún se mantengan y luego estamos los del medio intentando aportar nuestro granito de arena. Cada vez hay más calidad y cantidad.

-¿Por qué Murcia para abrir la gira nacional?

-Teníamos ganas de volver a Murcia. Desde que se inició el Festival Leyendas del Rock [las primeras ediciones se celebraron en Murcia] no hemos tocado en la ciudad. Pero no es la primera gira que iniciamos aquí, ya que siempre hemos tenido una gran cantidad de seguidores en la Región y es un poco nuestra comunidad talismán.

-Comparten escenario con Sauron y Hitten. ¿Qué pueden decir de ambas bandas? ¿Conocen a Hitten?

-A Saurom ya los conocemos porque llevan también muchos años, hemos compartido escenario en festivales y están haciendo un gran trabajo. Graciosamente somos dos de los grupos que han ganado fama nacional partiendo de lugares distantes de la capital, como puede ser Asturias o Cádiz. A Hitten no los conocemos personalmente, pero creo que incluir una banda de ese estilo es una buena apuesta. Primero porque es una banda de casa, segundo porque su estilo es diferente de las otras dos bandas y hace el evento más dinámico. Realmente creo que será una gran noche.

-¿Para cuándo una nueva gira internacional?

-Pues, posiblemente antes de final de año volvamos a Latinoamérica y durante todo 2018 haremos alguna visita más.