Borrar
Presentación, ayer, del Festival Murcia Tres Culturas, en la Muralla de Santa Eulalia.
Cantigas para abrir las Tres Culturas

Cantigas para abrir las Tres Culturas

El festival murciano acogerá del 12 al 27 de mayo una veintena de actuaciones

R. MARTÍNEZ

Jueves, 27 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música medieval, y en concreto las cantigas que Alfonso X dedicó a la ciudad de Murcia, abrirán el próximo 12 de mayo la XVIII edición del Festival Murcia Tres Culturas de la mano del arquitecto y músico madrileño Eduardo Paniagua. Será el concierto de apertura de la cita musical organizada por el Ayuntamiento de Murcia en defensa de la convivencia y la tolerancia que el pasado año se encargaron de inaugurar Carmen París y Nabyla Maan y cuyo fin de fiesta en 2016 también protagonizaron otras dos mujeres: Noa y Mira Awad.

  • Qué. XVIII Festival Murcia Tres Culturas. Del 12 al 27 de mayo. Calles, plazas y museos de Murcia.

  • Inauguración. Cantigas de Murcia con Eduardo Paniagua. Viernes 12 de mayo en la plaza de los Apóstoles de Murcia. 21 horas.

  • Clausura. Boban Markovic Orkestar. Sábado 27 de mayo en la plaza del Cardenal Belluga a las 22.00 horas.

  • Más bandas y artistas. Rumi Ensemble (día 17), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (13), Gabacho Maroc (18), Ochaq Al-Ándalus (19), Don Kipper (19), Jorge Pardo (19), Al-Bashirah y Derviche (20), Milo Ke Mandarini Quartet (20), Schola Gregoriana de Murcia y Alfonso Sáez (23), Cantoría (24), Paloma Guitérrez y Manuel Vilas (25), Evoéh (25), DeMusica Ensemble (26), Bustan Al-Andaluz & Abdelrrahim Abdelmoumen (26), Al Manara (26), Balkan Paradise Orchestra (27), Al-Caravan (27), Ethnos Atramo (27) y Sofi & The Baladis (27).

Este año la apertura correrá a cargo de Paniagua en un concierto que servirá de clausura al 750 aniversario del Concejo de Murcia por Alfonso X, así como de presentación del disco 'Cantigas de Murcia. El corazón de Alfonso X', coproducido por el Ayuntamiento de Murcia y Pneuma; mientras que el broche de oro lo pondrá, en la plaza murciana de Belluga, la banda serbia Boban Markovic Orkestar. Entre ambas actuaciones la ciudad acogerá más de una veintena de propuestas procedentes de 14 países distintos. Habrá jazz, flamenco, folk, hip-hop, góspel, melodías sacras y música clásica, persa, india y turca, entre otras propuestas, y estarán representadas «todas las manifestaciones culturales», aseguró ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la presentación, en la Muralla de Santa Eulalia, de la XVIII edición del festival, que cuenta un año más con el patrocinio de 'La Verdad'.

Ballesta estuvo acompañado, entre otros, por el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y el artista murciano Manuel López Menárguez, encargado de diseñar el cartel de este año, al que, dijo su autor, «he querido dar una imagen más rotunda». En él se refleja, según Ballesta, «la fuerza, energía, alegría, vitalidad y el carácter de los murcianos».

Al aire libre

Entre las propuestas que llenarán de música las calles y plazas de Murcia durante la segunda quincena de mayo destacan las actuaciones de Jorge Pardo, Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015, quien ofrecerá en la plaza de los Apóstoles de Murcia, acompañado de una formación marroquí, un concierto dedicado a la música gnawa, «herencia de los esclavos islamizados del Magreb»; la Orquesta Sinfónica de la Región, que interpretará un programa representativo de las tres culturas; y diversas formaciones como Al Manara, compuesta por músicos palestinos, belgas, franceses y argelinos; los israelíes Sofi & The Baladis y los británicos Don Kipper, entre otros.

Los conciertos, todos gratuitos y al aire libre, tendrán lugar en las plazas de Julián Romea, Europa, Santo Domingo, Belluga, Los Apóstoles y La Universidad; el patio-huerto López Ferrer del Museo de la Ciudad, la terraza de Los Molinos del Río, el patio del Palacio de San Esteban, la Catedral y la iglesia del Convento de Las Anas, entre más de una veintena de escenarios repartidos por la ciudad.

Para Ballesta, esta nueva edición del Festival Murcia Tres Culturas tiene como principales objetivos «reforzar el carácter internacional» de la cita, convertida, aseguró el alcalde, «en un referente cultural en el Mediterráneo»; «fortalecer el carácter multicultural» del evento, no solo a través de la música, sino también mediante otras disciplinas artísticas; y «consolidar su carácter abierto», además de festejar la efemérides del 750 aniversario del Concejo de Murcia. «En un momento en el que la sociedad parece que solo refleja enfrentamientos, queremos hablar de diálogo, moderación, sensatez y paz», añadió.

Por su parte, Jesús Pacheco hizo hincapié en la programación dirigida al público infantil que también este año propone el festival, con la celebración de dos espectáculos: un concierto a cargo de la sección juvenil de la Coral Discantus, 'Las canciones de mi escuela', en el que se interpretarán piezas infantiles del patrimonio cultural de la Región; y la función teatral 'Maravillas de oriente', de Eudald Ferré, que se podrá ver el sábado 27 en la Avenida de la Libertad.

El programa se completa con las exposiciones 'Éxodo y migración en la Murcia de las Tres Culturas. Diez pintores frente a lo indecible', en el Museo de la Ciudad, a partir del 16 de mayo; una muestra fotográfica a cargo de Fréderic Volkringer en el centro cultural Era Alta y 'Salzillo. La vida en torno', de José Manuel Navia, ya inaugurada pero incluida en el catálogo de propuestas de Murcia Tres Culturas. Asimismo, se llevarán a cabo un seminario sobre clarinete (20 de mayo) y otro titulado 'Medicina en Sefarad' (5 de junio); proyecciones de cine en el Centro Cultural Puertas de Castilla, conferencias y rutas guiadas por el Museo de la Ciudad de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios