La Verdad

Pablo Milanés.
Pablo Milanés. / O. Chamorro

La Mar de Músicas homenajeará a Pablo Milanés el 17 de julio

  • El cantante y compositor cubano recibirá el premio del festival arropado por Rozalén, Jorge Marazu y Pablo López

Fundador de la Nueva Trova, el compositor, cantante y guitarrista cubano Pablo Milanés recibirá el próximo 17 de julio en Cartagena el Premio del Festival La Mar de Músicas. El certamen, que este año dedicará su vigésimo tercera edición a los sonidos latinoamericanos, le concede este galardón por «haber trazado el puente entre el siglo XX y el XXI con un incomparable talento, convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social, y por haber escrito algunas de las canciones de amor más hermosas del mundo». Milanés recogerá su galardón en una velada musical en la que actuará acompañado de Rozalén, Jorge Marazu y Pablo López, y en la que presentará un repertorio conformado por los temas clásicos de su carrera, dentro de la gira 'Canciones para siempre'.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, destacó que «es un honor premiar a una figura tan relevante para la música como es Pablo Milanés, cantautor que ha pasado numerosas veces por nuestra ciudad». La Mar de Músicas ha concedido ya el premio del festival a Oumou Sangaré, Cheik Lô, Susana Baca, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Nacido en Bayamo en 1943, Milanés se inició en la música siendo un niño, primero en la radio y más tarde, con seis años, y ya afincado en La Habana, en la calle, aprendiendo de los trovadores, sin descuidar su formación académica. A comienzos de los sesenta empezó a crear música tomando como punto de partida numerosas influencias: desde la música norteamericana como el jazz a la canción brasileña y la música tradicional cubana. Milanés integró varias formaciones vocales como el Cuarteto del Rey, interpretando sus primeras canciones en los clubes habaneros; y el Grupo de Experimentación Sonora (GES), con el que trabajó junto a importantes trovadores y músicos bajo la tutela de Federico Smith y Leo Brower.

En 1974 grabó su primer disco, 'Versos sencillos', y a inicios de los 80 publicó los álbumes 'Yo me quedo', 'El guerrero' y 'Comienzo y final de una verde mañana'; así como 'Querido Pablo' (1985), un disco grabado en colaboración con músicos amigos como Víctor Manuel, Chico Buarque, Mercedes Sosa y Luis Eduardo Aute.

Ya en los 90 publicó 'Identidad' (1990); 'Canto de la abuela' (1991); y 'Orígenes' (1995), entre otros. En 2006 Milanés obtuvo un Grammy al mejor cantautor por el disco 'Como un campo de maíz' y en 2015 el Grammy a la excelencia musical. En la última década, Milanés ha colaborado con músicos destacados como Chucho Valdés, Pancho Céspedes, Andy Montañez y José María Vitier, entre otros. Su último trabajo lleva por título 'Amor', a dúo con Haydée Milanés.

Temas