La Verdad

Los cuentos cantables de Onetti

'La ciudad de las mentiras', en honor a Juan Carlos Onetti.
'La ciudad de las mentiras', en honor a Juan Carlos Onetti. / AFP
  • El mundo onírico y poético del narrador uruguayo llega a la ópera de la mano de Elena Mendoza y Matthias Rebstock

  • El Real acoge el estreno mundial de 'La ciudad de las mentiras', un encargo del fallecido Gerard Mortier

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Juan Carlos Onetti (1909-1994) se hubiera levantado de la cama en la que se postró voluntariamente durante años al saber que sus cuentos serían el alma de una ópera. «Le hubiera horrorizado», admite su viuda, Dolly Onetti, que amadrina 'La ciudad de las mentiras', la ópera escrita al alimón por Elena Mendoza y Matthias Rebstock y que el Teatro Real ofrece a partir del próximo lunes día 20 en estreno mundial.

El territorio mítico de 'Santa María', la ciudad imaginaria del narrador uruguayo, es el alma de una ópera que encargó el fallecido Gerard Mortier. Debió subir a la tablas del coliseo lírico hace dos años pero su andadura se atascó por la crisis, según explica Joan Mataboch, sucesor de Mortier hoy en la dirección artística del Real.

Dolly Onetti, Dorothea Muhr en su DNI, presentó la ópera que se basa en cuatro cuentos de su marido: 'Un sueño realizado', 'El álbum', 'La novia robada' y 'El infierno tan temido'. Todos están protagonizados por mujeres y discurren en la Santa María que Onetti inauguró con 'La vida breve'. «Ahí comenzó a llenarlo de mujeres y de personajes raros», explica Dolly, violinista profesional que durante más de tres lustros estuvo en el foso de Real con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Onetti es un autor primordial para Elena Mendoza (Sevilla, 1973) compositora que idolatra al narrador «por su capacidad para conectar ficción y realidad». Para ella la Santa María onettiana «es un escenario real» y la difusa frontera «entre la realidad y la mentira existencial» en Onetti es lo que más le interesó para armar la ópera.

Mendoza firma una partitura polifónica y divide entre el foso y el Palco Real la orquesta que dirigirá Titus Engel. Dice que está elaborada con el lenguaje «onírico, poético, ambiguo y abierto» de Onetti y «muy teatralizada». Los elementos escénicos se transforman en personajes, como un hotel una emisora de radio o un bar «cuya barra es un instrumento musical en el que los vasos son elementos de percusión, como las fichas de dominó», explica Mendoza que ha trabajado desde la primera nota junto al libretista y director de escena Matthias Rebstock para crear «un teatro musical más que una ópera»

Su libreto enlaza en 15 escenas los textos de un Onetti que solo presenció una ópera en toda su vida - 'Tristán e Isolda'- y que habría mirado esta con indiferencia. «Le gustaba la música pero estaba a otras cosas», dice su viuda.

Se remite Mendoza a «la tradición tímbrica de las vanguardias de los 70, de György Ligeti o de la música espectral francesa, y a los compositores que trabajan el sonido como un todo».

El Real ofrecerá cinco funciones de la ópera entre el 20 y el 26 de febrero. La escenografía es de Bettina Meyer y los figurines de Sabine Hilsher. Entra las voces, las sopranos Laia Falcón y Katia Guedes, el tenor Michael Pflumm, el barítono Guillermo Anzorena.