La Verdad

Asistentes de la última edición del festival SOS 4.8.
Asistentes de la última edición del festival SOS 4.8. / LV

Legal Music pide 500.000 euros de ayuda pública para organizar el SOS 4.8

  • Desde Cultura comunican a la compañía, en preconcurso de acreedores, que «no destinarán más dinero» a la celebración del evento

La empresa organizadora del festival de música SOS 4.8, Legal Music, ha solicitado a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia una mayor aportación económica para la celebración de la próxima edición del certamen, prevista para finales de abril, en concreto para los días 28, 29 y 30. El director del evento, Roger Dedeu, confirmó ayer a 'La Verdad' que la compañía «se encuentra en preconcurso de acreedores» y que la futura celebración del certamen «dependerá de la cantidad que destine la Administración pública» a tal fin.

Según Dedeu, la reducción, en los últimos tres años, de la partida presupuestaria que Cultura ha asignado al SOS 4.8 ha supuesto «que la compañía haya tenido que realizar una mayor inversión y haya tenido que soportar pérdidas que venimos arrastrando desde hace varias ediciones», lo que ha llevado a la empresa a esta situación de preconcurso, en la que se encuentra, según su responsable, «desde hace aproximadamente un mes». Dedeu, quien no precisó la deuda actual de la firma, concretó que han solicitado a la Administración una ayuda «similar» a la que el festival recibía en 2013, y que el responsable cifró en unos 500.000 euros, a aportar entre la Comunidad y el Ayuntamiento en concepto, matizó, «de patrocinadores». El director del certamen añadió que este año es «el décimo aniversario del SOS 4.8 y si queremos organizar un festival de calidad y sumar un día más de conciertos, como es nuestra intención, es necesario más dinero».

Para este 2016, la aportación económica realizada por Cultura, según informó su titular, Noelia Arroyo, con motivo de la celebración del certamen el pasado mayo, ha sido de 205.000 euros, cantidad a la que se suma la cesión de espacios públicos, en concreto, del Auditorio Víctor Villegas y su edificio anexo, valorada en 70.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia destinó al certamen un total de 98.000 euros, según indicó, también con motivo del inicio del festival hace unos meses, el concejal de Cultura, Jesús Pacheco.

Dedeu explicó que desde la compañía han trasladado la petición a la Consejería de Cultura, con la que «estamos -afirmó- en contacto permanente. Y nos encontramos a la espera de que nos den una contestación para poder tomar decisiones».

La Consejería de Cultura, por su parte, informó ayer a este periódico de que ya ha comunicado a Legal Music que no aumentará la partida destinada a la celebración del SOS 4.8, y que únicamente está dispuesta a aportar la cantidad asignada este año. Asimismo, el departamento que dirige Arroyo ha dado un plazo de diez días a los responsables de la compañía para que tomen una decisión al respecto. De lo contrario, les ha hecho saber, «estudiará los mecanismos jurídicos existentes para desligar a Legal Music del SOS 4.8». Según ha podido saber esta Redacción, desde Cultura no se descarta sacar a concurso la organización del festival.

Entradas

La aportación económica de la Consejería de Cultura al SOS 4.8, que en los primeros años del certamen, durante la etapa de Pedro Alberto Cruz al frente de este departamento, llegó a superar el millón de euros, se ha ido reduciendo de forma progresiva desde 2011. El objetivo, ha defendido siempre la Consejería, es que el festival sea cada vez más «sostenible», y que la ayuda que recibe por parte de las administraciones públicas vaya disminuyendo.

Para la próxima edición del certamen, ahora en el aire -Dedeu reconoció no saber «qué va a ocurrir»-, el pasado mayo se pusieron a la venta a través de la web de la cita musical las primeras entradas del festival, a un precio de 44,99 euros más gastos, el abono completo; y 69,99 euros más gastos, el abono VIP.

Temas