Borrar
El fagotista Matthias Rácz, ayer, durante un ensayo con la Sinfónica de la Región.
Fagot y oboe suenan en el Auditorio

Fagot y oboe suenan en el Auditorio

El IV congreso nacional de ambos instrumentos se celebra desde hoy y hasta el domingo en Murcia

LA VERDAD

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres días para acercarse a los sonidos del oboe y el fagot. El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge desde hoy, y hasta el domingo, el IV Congreso Nacional AFOES (Asociación de Fagotistas y Oboístas de España), organizado con el apoyo de la Consejería de Cultura. Con motivo de este congreso, se celebrará hoy un concierto abierto a todo el público que protagonizarán la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM) y la cartagenera Miriam Olga Pastor, solista de corno inglés en la Orquesta del Real Concertgebouw de Ámsterdam.

  • Qué

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región junto a la oboísta Miriam Olga Pastor.

  • Cuándo y dónde

  • Hoy, a las 20.30 horas, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

  • Entrada

  • 15 euros (5 euros abonados).

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó ayer el concierto y el congreso junto al concertino de la OSRM Darling Dyle; el músico y miembro de AFOES Pedro Juliá; y Miriam Pastor, «una de las intérpretes españolas más destacas en la actualidad, que siempre está dispuesta a regresar a nuestro Auditorio para tocar junto a la Sinfónica de la Región y ante el público murciano», declaró López-Briones.

La formación murciana, dirigida por el oboísta y director Paul Dombrecht, considerado una autoridad en el campo de los instrumentos históricos, estará también acompañada por algunos de los mejores solistas de oboe del panorama internacional, como es el caso de Michaela Hrabankova, con la que interpretará el 'Concierto en Re m Nº 1' de Lebrun.

A continuación sonará el 'Concierto en Fa M' de Hummel, junto al fagotista de la Orquesta de la Tonhalle en Zúrich y de la Lucerne Festival Orchestra, Mattias Rácz, y continuará con Higinio Arrue, fagot solista de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y miembro de la Orquesta de Cadaqués, que interpretará el 'Concierto en Re Nº 5' de Vivaldi. Para finalizar, Pastor interpretará, junto a la OSRM, el 'Concierto para Oboe y Pequeña Orquesta' de Richard Strauss.

López-Briones destacó «la importancia de que sea nuestra orquesta la que abra un congreso de esta envergadura, que traerá a Murcia a los más destacados fagotistas y oboístas». Asimismo, la directora del ICA quiso destacar el trabajo realizado desde AFOES, «por no centrarse solo en los profesionales y crear un evento también abierto a la sociedad, que servirá para difundir el trabajo que se realiza desde la asociación».

Las entradas para el concierto (20.30 horas) se pueden adquirir por 15 euros, estableciéndose un precio reducido de 5 euros para abonados a los ciclos del Auditorio.

Actividades

Durante los tres días de duración del Congreso se llevarán a cabo diferentes actividades pensadas para los instrumentistas de fagot y oboe de cualquier edad. Como novedad, también se va a trabajar directamente con los alumnos más pequeños en el taller específico 'Banda Junior'. Se realizarán clases magistrales, comunicaciones y conciertos ofrecidos por músicos y profesores de renombre, tanto nacionales como internacionales. Tampoco faltará una zona de exposición de instrumentos y material relacionado con el oboe y el fagot.

Como colofón a estos tres días de 'dobles cañas' en Murcia, el domingo, a las 13.15 horas, habrá un concierto final donde la Banda AFOES interpretará los 'Fuegos Artificiales' de Häendel y 'Afoes', una obra de estreno absoluto compuesta por Eduardo Nogueroles. Este concierto estará abierto a todo el público, no solo a los asistentes al congreso, y será de acceso gratuito (aforo limitado) en la Sala Miguel Ángel Clares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios