Borrar
'El Carpeta', durante su actuación.
'El Carpeta' anima la semifinal de Lo Ferro

'El Carpeta' anima la semifinal de Lo Ferro

El joven bailaor fue el artista invitado en una gala en la que se premió con la Medalla de Oro al doctor Pascual Parrilla por sus logros científicos y académicos

LV

Sábado, 30 de julio 2016, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes por la noche, el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro celebró su semifinal en la que compitieron ocho candidatos de los que solo cinco fueron seleccionados para pasar a la final y esta noche, por tanto, se disputarán el segundo premio más codiciado de España en concursos de cante, el trofeo Melón de Oro, que otorga al ganador 12.000 euros.

Juan Tomás Frutos, director del Festival, fue el encargado de presentar al doctor Pascual Parrilla, que fue premiado con la Medalla de Oro por sus logros científicos y académicos y por ser un seguidor fiel del arte flamenco. Al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, que le impuso el galardón, le acompañaban Mariano Escudero, presidente de la peña Melón de Oro e Isabel Nicolás, quien entregó un regalo sorpresa al homenajeado, una obra del trovero y poeta Ángel Roca.

"Quiero agradecer esta distinción que me hacen y es un honor y un privilegio el recibir esta medalla, no soy muy entendido en flamenco pero me gusta mucho", manifestó el doctor. "Soy consciente de que este concurso se inició en el año ochenta y de su importancia, por ello hay que mantenerlo, ya que en nuestra región es muy importante que se celebren estos festivales porque mantienen vivo el flamenco. Siempre os llevaré en el corazón por esta Medalla de Oro", añadió el homenajeado.

Francisco Martínez Escudero (Presidente), Nicolás Lozano Martínez, Juan José Hernández López, Ginés Abellaneda Expósito y Antonio Castillo Sarabia 'El Gaditano', son los miembros del jurado que decidieron qué candidatos pasaban a la última fase de este certamen de cante.

Amparo Isabel Heredia Reyes, de Granada, que cantó una malagueña con verdial, una caña y una cantiña; María Lucía Borreguero Leiva, de Córdoba, que cantó una petenera, una seguiriya y caracoles y Antonio José Nieto Fernández, de Córdoba, que cantó una solea, granaina y media y caracoles fueron los tres aspirantes que se quedaron a un paso de la final.

Esther Merino Pilo, de Badajoz, que cantó por soleá, una levantica y tangos; Antonio Porcuna Mariscal, de Córdoba, que cantó una ferreña, una malagueña con verdial y una seguiriya; Francisco Javier Heredia Hernández, de Jaén, con soleá, granaina y media, y tangos; Francisco Manuel Pajares Carmona, de Badajoz, solea, murcianica y guajira y Miguel Ángel Lara Solano, de Sevilla, que cantó una ferreña, caracoles y seguirilla, fueron por su parte los aspirantes seleccionados que esta noche lucharán en la final por el máximo galardón valorado en 12.000 euros.

Estos cinco clasificados, competirán esta noche en la gala de la final en la que este festival otorgará los siguientes premios de cante:

Premio Especial al cantaor/a más completo. Placa de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia. Trofeo Melón de Oro, realizado por la escultora Maite Defruc. Y 12.000 euros donados por Melones El Abuelo.

Premio Especial a la Ferreña Mejor Cantada. Trofeo 'Molino de Lo Ferro', realizado por la escultora Maite Defruc. Y 5.000 euros donados por la Peña Flamenca Melón de Oro y entidades colaboradoras

3 pimeros premios de 2000 euros para cada uno de los grupos de cante, donados por la Peña Flamenca Melón de Oro y entidades colaboradoras.

El artista invitado de la velada fue el joven bailaor Manuel Fernández Montoya, 'El Carpeta' de la familia de Los Farrucos, con su espectáculo Flamenco Show. Este joven artista que ha participado en importantes espectáculos como la Bienal de Sevilla o la Fiesta de la Bulería de Jerez, no defraudó al público. Llenó el escenario de jóvenes músicos y artistas de progresión estilística que claramente fueron más que un acompañamiento del espectáculo.

"El espectáculo es una propuesta en la que toda la banda es gente joven, el más mayor tiene 22 años, somos todos niños de teta, y os vamos a ofrecer tres bailes con coreografía mía, musicales, instrumentos que no se han visto mucho como órgano, bajo, llevaremos percusión y toda la banda es mía, para este espectáculo me propuse no llamar a músicos de mi hermano, de mi madre, para que todo suene como yo lo siento, mejor o peor, pero diferente, comentó 'El Carpeta' antes de subir al escenario.

El festival continúa esta noche con la celebración de la final, en la que tendrá lugar la actuación del Ballet Flamenco de Lo Ferro, dirigido por María Dolores Ros, que estrenará su nueva composición "Por la puerta grande" y durante la cual el jurado escogerá al cantaor o la cantaora más completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios