La Verdad

Aledo estrena un ciclo de música antigua con conciertos en su Torre del Homenaje

El municipio de Aledo ofrecerá hasta el próximo día 10 de julio el I Festival Internacional y Curso de Música Antigua 'Early Music Aledo', que reunirá a varios músicos de dentro y fuera de la Región para trabajar y experimentar en torno a la música antigua y ofrecer conciertos y actividades para todos los públicos.

Durante estos días se celebrarán cuatro conciertos y cinco veladas de música de cámara, tres clases magistrales sobre interpretación histórica, un taller de experimentación artística y, pensando en la iniciación de los más pequeños en el mundo de la música, un concierto infantil.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, que presentó este nuevo festival, felicitó a sus impulsores «por fomentar una música de gran riqueza como es la música antigua, que aúna historia, tradición y cultura». López-Briones recordó también que esta misma temporada se retomó desde Cultura el ciclo de música antigua en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, bajo el nombre de 'Murcia. Músicas Históricas', y «desde entonces estamos viviendo un resurgimiento de estas interpretaciones, que han ido ocupando su lugar en la agenda cultural de la Región».

Alto valor cultural

En el caso del festival que ahora comienza en Aledo, los conciertos centrarán la programación pero no son las únicas actividades programadas, «ya que, de forma muy acertada, se ha querido fomentar el estudio y la investigación en torno a la música antigua para que nuestros jóvenes músicos se inicien en ella, aumenten sus conocimientos y tengan la oportunidad de mejorar su formación de la mano de algunos profesionales de referencia», añadió la directora general del ICA.

Los conciertos, que se celebrarán en diferentes lugares de Aledo, comenzarán hoy con Olalla Alemán (soprano) y Jan Van Outryve (laúd), quienes interpretarán 'El manco de Lepanto' en la Iglesia de Santa María a partir de las 21.00 horas. El domingo será el turno, en la Torre del Homenaje (20.00 horas), del Coro de Cámara y Ensemble de la Universidad de Murcia con 'De lo divino y de lo humano'. La próxima semana, el sábado 9 (21.00 horas), el dúo de violas de gamba Fastasiant presentará en Santa María 'Joie des Elyées', mientras que el domingo 10, los conciertos finalizarán en la Torre del Homenaje a las 20.00horas.