Borrar
Rufus Wainwright.
Rufus Wainwright y Nuria Espert, en la potente programación del Romea y el TCM

Rufus Wainwright y Nuria Espert, en la potente programación del Romea y el TCM

Del 30 de septiembre al 29 de enero, 90 montajes escénicos y conciertos mostrarán en Murcia lo mejor de la cartelera española

Antonio Arco

Viernes, 24 de junio 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una redonda bofetada emocional, 'La clausura del amor', protagonizada por una pareja de amantes sobre el escenario y en la vida real, Bárbara Lennie e Israel Elejalde, arrancará el 30 de septiembre la nueva y potente programación de los teatros murcianos Romea y TCM, cuyo director, según informó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, es Juan Pablo Soler. La oferta de ambos teatros, de la que el catedrático y director de escena César Oliva pasa a ser asesor artístico, incluye, a modo de apetecible noria en la que tienen cabida la variedad, la calidad, algunos bombones de esos que logran que se te haga la boca agua solo de pensarlo, la atención a la escena de proximidad y unos cuantos compromisos que también han terminado girando. Hasta el 29 de enero, tiempo para el drama, la comedia, el humor, el circo, la danza, la magia, la ópera, el microteatro, los títeres, los conciertos, la apuesta por la escena infantil y familiar y la llegada del inconfundible, entre millones de terrícolas y otros tantos de extraterrestres, Juan Tamaríz, quien el 6 de noviembre estará en el Romea con 'Magia potagia... ¡y más!'. ¿Y de postre? A ver: no estaría nada mal intentar no quedarse sin entradas para el concierto que nada menos que Rufus Wainwright -genial su nuevo álbum 'Take All My Loves. 9 Shakespeare Sonnets'- protagonizará, si nada falla en su habitual estado de gracia, el jueves 13 de octubre en el Romea.

  • Qué.

  • Del 30 de septiembre al 29 de enero, nueva programación de los teatros Romea y TCM. Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Murcia.

  • En concierto.

  • El primero será el de Jorge Drexler, el 6 de septiembre en el Romea; y el último el de Manel, el 21 de enero en el TCM. Del Dúo Dinámico a Ismael Serrano, pasando por Wim Mertens. Y una guinda el pianista James Rhodes, el 19 de enero en el Romea.

  • Teatro.

  • 'La clausura del amor' abre temporada el 30 de septiembre en el Romea. La oferta escénica es muy completa y está llena de grandes nombres de la escena. El de Nuria Espert es el más importante de todos. La actriz catalana encabeza el reparto de la aclamada obra 'Incendios', de Wajdi Mouawad, que dirigirá Mario Gas. El 2 de diciembre en el Romea.

  • Circo.

  • Tras el rotundo éxito, en mayo pasado en el TCM, de La compañía francesa de circo contemporáneo XY, que presentó su espectáculo 'Il n'est pas encore minuit', y desató el entusiasmo en el Teatro Circo Murcia, se sigue apostando por los montajes circenses. Un buen ejemplo 'Extrêmités', del Cirque Inextremiste (Francia). 11 de noviembre. TCM.

  • Toda la información.

  • Programación, horarios, abonos, entradas, etcétera, en www.teatrocircomurcia.es y www.teatroromea.es

  • .

Y no es el único concierto, entre los programados, al que conviene estar atentos, ya que el 19 de enero, también en el Romea, será el turno del pianista James Rhodes (Londres, 1975), autor del desarmante libro autobiográfico 'Instrumental. Memorias de música, medicina y locura' (Blackie Books).

El listado de artistas y espectáculo promete. Pongamos orden: repite el actor y músico Asier Etxeandía en el TCM. Y lo hace con 'El intérprete XXL', dos horas de espectáculo en constante ebullición, acompañado de los músicos de la Morena Factoría Madre Constriktor; la cita, el 1 de octubre. Unos días después, el 7, en el Romea, el excelente Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Calvo y Jorge Bosch en 'Invencible', de Torben Betts. Más: la oferta internacional se inicia, en inglés con subtítulos en español, con una prometedora y vibrante versión de 'Hamlet' de lo más contemporánea -íntima, cruda, valiente-, dirigida por Kelly Hunter y servida caliente por la compañía Flute Teatre; será en el TCM, el 8 de octubre, y avisados quedan: noventa minutos de puro teatro, claustrofobia y talento joven.

Y más teatro directo a las emociones, incómodo y revitalizante. La compañía Los Malditos, dirigida por Alberto Velasco, representará en el TCM el espectáculo con el que lograron el Premio Revelación Max 2016: 'Danzad malditos'. ¿Y a cuento de qué? Así lo explica Velasco: «Pues de que en la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos, se organizaban concursos en los que las parejas bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuadas. Ganaban los que más resistían y recibían dinero en metálico». El montaje de Los Malditos, basado en la célebre película de Sydney Pollack 'Danzad, danzad, malditos' (1969), «reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria. La competición se desarrolla de manera real: cada función es un folio en blanco que se irá escribiendo con cada movimiento de sus participantes». Si se apuntan al 'baile', el 4 de noviembre es el día; en el TCM.

Menos dramática es la propuesta que hacen la Compañía Barco Pirata y Sergio Peris-Mencheta, que ha sido el encargado de adaptar y dirigir 'La puerta de al lado', de Fabrice Loger-Lacan -nieto del psicoanalista francés Jacques Lacan-, que interpretan Silvia Marsó y Pablo Chiapella -Peris-Mencheta pensó en un principio en el lumbrerense Ginés García Millán, pero no pudo ser-, con música en directo de LITUS. Ambos actores dan vida a dos vecinos puerta con puerta «que se detestan cordialmente». «Dos solteros en plena crisis de los 40», explica el director del montaje, «que como miles de urbanitas perdidos en la ciudad se sumergen en internet, donde exploran sus posibilidades de encontrar su media naranja. Alguien, por supuesto, que estuviera en las antípodas del personaje infernal con el que comparten descansillo. Y sin embargo algo nos dice, desde el principio, que están hechos el uno para el otro». Podrán conocerlos el 5 de noviembre bajo la gran cúpula del TCM.

Y de Bélgica...

Y de Bélgica llegará, como una sutil bendición, la compañía Peeping Tom con su nuevo espectáculo, 'Moeder', cuyo estreno está previsto, en el alemán Theater im Pfalzbau, el 29 de septiembre. Un espectáculo que explora el tema de la memoria y la madre con la misma tierna y sardónica mirada que caracteriza todas sus propuestas, tan atractivas como misteriosas. Tomen nota: 7 de diciembre, en el TCM. Previamente, el 2 de diciembre en el Romea, habrá tenido lugar otra representación llamada a provocar escalofríos: la de 'Incendios', la deslumbrante y demoledora obra de Wajdi Mouawad que, dirigida por Mario Gas y con escenografía del aclamado Carl Fillion, interpretará una majestuosa Nuria Espert que, cumplidos los 80 años de edad, asume un reto que deja claras la excepcionalidad de su talento y su fortaleza.

Ya en enero, el viernes 20, podrá verse el trabajo de adaptación y dirección que el también escénografo yeclano Paco Azorín ha hecho de la histórica obra de Alfonso Sastre 'Escuadra hacia la muerte', cuyo montaje, que será iluminado por el jumillano Pedro Yagüe y estará arropado por el Centro Dramático Nacional (CDN), cuenta con un reparto formado por Unax Ugalde, Tamar Novas, Agus Ruiz, Jan Cornet y Carlos Martos. Cuenta Azorín que «nuestra puesta en escena requiere de una mínima dramaturgia para llevar todas las escenas a un interior, en donde se intensifiquen las relaciones humanas y en donde tomen otra dimensión las tensiones propias de un grupo de soldados que no pueden esperar más que la muerte».

La presentada ayer es una programación para todos los gustos, donde no faltan los grandes actores como El Brujo -'Misterios del Quijote' se representará en el Romea los días 11 y 12 de octubre-, los directores de referencia como Claudio Tolcachir -'Tierra de fuego', en el Romea el 9 de diciembre-, los autores aclamados por crítica y público -Arturo Pérez-Reverte ha adaptado al teatro su novela 'El pintor de batallas'; en el Romea el 26 de noviembre-, y las producciones vinculadas a creadores murcianos: 'El vendedor', de Fulgencio Martínez Lax (Romea, 9 de noviembre); 'Polifonía', de Diana de Paco (Romea, 23 de noviembre); y 'Yerma', de Doble K Teatro, con dirección de Javier Mateo (Romea, 13 y 14 de enero).

¿Y los conciertos? Pues de todo hay: Ariel Rot, Carlos Núñez, Diana Navarro, Martirio, Diego Martín, Manel, Bosco, Sidecars, Wim Menterns, Nada Surf... La programación concluirá, el 29 de enero en el TCM, con Luis Piedrahita contándole a sus seguidores que 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas'. Ah. Y, después de enero, ¡más!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios