Borrar
Una imagen 'Burn The Witch', nuevo single y videoclip de Radiohead.
Radiohead despeja la incógnita: 'Burn The Witch' es su nuevo single

Radiohead despeja la incógnita: 'Burn The Witch' es su nuevo single

La banda británica lanza la canción de presentación de su primer álbum en cinco años tras una sutil campaña de márketing centrada en las redes sociales

Iker Cortés

Martes, 3 de mayo 2016, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado domingo, Radiohead desaparecía. La banda británica eliminaba cualquier rastro de presencia en sus redes sociales y en su página oficial. Jugaban al despiste y alimentaban así los rumores de un nuevo álbum, ya adelantados por ciertas filtraciones -fechas de una gira que les traerá al Primavera Sound de Barcelona, la creación de dos nuevas compañías, algo que llevan haciendo desde que empezaron a autopublicar sus discos, y la recepción, vía correo postal, por parte de fans británicos de un extraño folleto en el que podía leerse 'Burn The Witch'-.

Este martes, las redes sociales de los de Oxford regresaban a la vida y lo hacían con dos 'teasers' de apenas unos segundos de duración. Horas más tarde, la banda británica acaba de publicar 'Burn The Witch', el primer single del nuevo álbum, junto a un videoclip de animación en 'stop-motion', con figuras de plastilina, dirigido por Chris Hopewell. Si algo destaca de la pieza, es la deliciosa sección de cuerda que arropa la melodía. ¿Seguirá por estos senderos lo nuevo de los británicos?

Hace ya años que Thom Yorke y los suyos no comulgan con la industria discográfica. Radiohead dio por concluido su contrato con EMI en 2003 y desde entonces la banda británica se lo ha guisado y se lo ha comido para lanzar sus últimos dos álbumes. Ni siquiera la llegada de servicios de música en la nube como Spotify han apaciguado la opinión del líder del quinteto, que hace unos años cargaba contra estas plataformas al entender que nada había cambiado y que los nuevos artistas encontraban en la distribución digital las mismas barreras de entrada que en la industria musical tradicional. Pese a todo, la banda se la envaina y ha subido su nuevo single a todas estas plataformas.

No están, desde luego, en su momento más prolífico -más de cinco años han pasado desde aquel 'The King of Limbs' (2011)- pero sí es cierto que cada lanzamiento viene precedido de un halo de misterio, filtraciones y sutiles campañas de márketing que parecen cambiar las reglas del juego. La última comenzó con una serie de fechas, las de la nueva gira de la banda, y continuó con el registro de las dos nuevas compañías ya citadas, Dawn Chorus LLP y Dawnnchoruss Ltd.

Internet y las redes sociales

Después, la banda cambió el diseño de su página en Facebook, con una imagen que en principio debería corresponder al nuevo álbum, justo cuando Stanley Donwood, autor de la mayor parte de portadas del grupo, había comunicado que empezaba a pintar sobre óleo. La última filtración tenía que ver con una fecha orientativa: junio de este mismo año, según el mánager de la banda, Brian Message. Lo que vino después ha sido lo más raro: los fans británicos recibían el folleto con el nombre del single -¿será también el del álbum?-. Después de eso, llegó el silencio. Esta mañana, la cuenta de Instagram de la formación amanecía con dos extractos de lo que, ahora sabemos, es el vídeo.

Fue 'In Rainbows' (2007) el disco que inició esa tendencia y lo hizo con una jugada maestra. Antes incluso de que Spotify revolucionara el mercado, el grupo puso a la venta el álbum por internet, tanto en formato físico como en digital. Para este último formato pidió únicamente la voluntad, es decir, era el comprador quien decidía el precio del disco. Según comentó Bryce Edge, de Courtyard Management, la firma que llevaba la carrera de Radiohead por aquel entonces, en apenas unos días se habían despachado 1,2 millones de discos aunque a un precio medio de unos 5 euros. Un mes más tarde el disco llegaba a las tiendas a través de XL Recordings y acabó vendiendo tres millones de copias en su primer año de lanzamiento. Colin Greenwood, bajista de la formación, explicaría después que la idea de lanzarlo primero en internet era evitar "las listas de reproducción reguladas, las filtraciones y los formatos rígidos de la radio y la televisión".

Cuatro años después llegaba 'The King of Limbs'. Esta vez sí ponían precio fijo al disco pero el álbum llegaba un mes antes a internet y luego salían las ediciones en CD y vinilo. Además, con motivo del Record Store Day, regalaban dos canciones -'SuperCollider' y 'The Butcher'- que se habían quedado fuera del álbum.

Largo parón

Desde entonces, y a excepción de la gira que siguió a la publicación del álbum y de una aplicación para Android e iOS, las noticias sobre Radiohead han sido más bien escasas, pese a que sus integrantes no han estado parados. Phil Selway, batería de la formación, lanzaba su segundo álbum como solista en 2014, titulado 'Weatherhouse'; mientras que el guitarrista Jonny Greenwood ha estado involucrado en dos bandas sonoras y dos álbumes. Pero ha sido Thom Yorke quien más ha destacado. En 2013, salía 'Amok', el primer álbum de Atoms for Peace, una banda liderada por aquel y Nigel Godrich, al que se le conoce también como el sexto componente de Radiohead, por haber producido todos los trabajos de la banda.

Solo un año más tarde, Yorke publicaba su segundo álbum en solitario, 'Tomorrows Modern Boxes' y lo hacía, otra vez, rompiendo las reglas del juego. El británico subía el disco a BitTorrent Bundle, un servicio que utiliza el P2P tan ligado a las descargas ilegales, como un canal de distribución alternativo. ¿La diferencia? La compañía entrega el 90% de lo recaudado al autor. En apenas tres días alcanzaba el medio millón de unidades vendidas -6 dólares valía el disco-. Tras la publicación, Yorke y Godrich, que también produjo este último disco, explicaban en una carta que esta forma de publicación era un experimento para comprobar si "el control" sobre las ventas regresaba "a la gente que está creando un trabajo".

El pasado año varios miembros de la banda anunciaban que ya estaban grabando las canciones que compondrían su nuevo trabajo y en diciembre rompían su silencio discográfico con la publicación gratis de 'Spectre' en Soundcloud, una canción desarrollada bajo encargo para la película homónima de James Bond que finalmente nofue utilizada para la película. Con 'Burn The Witch' ya en internet, habrá que ver hacia dónde dirige su sonido una de las bandas más inquietas del panorama actual.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios