Borrar
Juan Ugalde, ayer en el Palacio Consitorial, con el cartel de la edición 2016 del festival .
'Ju Ju' Marley, hijo del rey del reggae, abrirá La Mar de Músicas el 15 de julio

'Ju Ju' Marley, hijo del rey del reggae, abrirá La Mar de Músicas el 15 de julio

El artista pop Juan Ugalde presenta su cartel para el certamen cartagenero como una imagen de la «globalización» musical

EDUARDO RIBELLES

Viernes, 29 de abril 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mar de Músicas comienza a tomar forma, con el anuncio de que Julian 'Ju Ju' Marley protagonizará la inauguración del certamen, el 15 de julio por la noche, en el Auditorio del Parque Torres de Cartagena, y la presentación del cartel promocional, que este año tiene por autor, una vez más, a un artista de renombre nacional: Juan Ugalde.

El concejal de Cultura, David Martínez, y el secretario general de la Consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, presentaron ayer, en el Palacio Consistorial, las últimas novedades que se tienen de este festival, que cumple este año su XXII edición, dedicada a Suecia. La ciudad portuaria acogerá todas las actuaciones entre el 15 y el 23 de julio. La programación definitiva se dará a conocer a finales de mayo, en una recepción en la embajada sueca en Madrid.

Los primeros acordes en esta edición serán los de uno de los últimos representantes de la tradición reggae de la familia del rey del género, Bob Marley. Julian Marley acudirá con su grupo Uprising para dar, en el Auditorio del Parque Torres, el único concierto en España dentro de su gira internacional. Sobre el escenario, demostrará que no solo vive de la memoria de su padre, ya que acude para presentar su último disco, 'Awake', por el que ha recibido varios premios, explicó Martínez. Además, dará muestras de su activismo, en temas con letras reivindicativas a favor de los derechos humanos, y ritmos llenos de vida y espiritualidad.

David Martínez confirmó algunos nombres más de artistas suecos, que figuraban entre los que posiblemente acudirían al certamen. Así, ya está cerrada la presencia de la joven artista Anna Von Hausswolff, que presentará su álbum 'The Miraculous' en el Parque de la Artillería el sábado 16 de julio. Otra de las voces femeninas confirmadas es la de Anna Ternheim, referencia en su país que también estrena espectáculo. Su actuación está prevista el lunes 18 de julio, en el mismo escenario.

Por último, se incorpora al cartel el grupo Bob Hund, una de las bandas indies más populares de Suecia cuyo líder canta en skanska, un dialecto del sur del país, que actuará el sábado 23 de julio, en el Auditorio Parque Torres. Los tres artistas suecos anunciados también ofrecerán este año en la Región sus únicas actuaciones en España.

El dúo punk Räfven (20 de julio) Jay-Jay Johanson, Kolonien, Kate Boy, Maxida Marak, Tingval Martin Trío y Hoffmaestro son algunos artistas más, cuya actuación también está confirmada. Por lo que respecta a los escenarios, David Martínez confirmó que se prescindirá de la Catedral Vieja y se volverá a usar el patio del Parque de Artillería, relegado hace varios años.

Visión de un «viaje musical»

El artista plástico Juan Ugalde estuvo presente ayer en el Palacio Consistorial con su obra, un montaje que muestra un panorama entre nubes «como el reflejo de la globalización, sobre el que navega la música», según explicó el autor.

Ugalde (Bilbao, 1958) confiesa que las imágenes promocionales de certámenes culturales son algo nuevo para él. «Yo me he dedicado siempre a trabajar para mí y cuando he hecho cartelería ha sido para mis exposiciones o en algún proyecto personal de sentido figurado», explicó. Entre sus últimas obras está uno de los contados encargos que ha aceptado: la portada del un libro para el músico gallego Antón Reixa.

Sin embargo, el artista confesó que, tras un periodo de búsqueda, encontró lo que quería «en una imagen tomada desde un avión, que me dio la amplitud para reflejar el viaje musical que expresa cada edición de este festival».

El representante de la Consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, confirmó ayer que la Administración regional es, de nuevo, patrocinador del certamen, tras varios años de ausencia. «Este es un festival de referencia que ha mantenido su calidad y su excelencia a lo largo de más de veinte años, con una amplia variedad de propuestas culturales que abarcan música, literatura, cine y arte», explicó. Sin embargo, no se ha concretado aún la cuantía de la ayuda.

Hay otro patrocinio de ediciones anteriores en el que también resta por fijar una cantidad, el de la multinacional del petróleo Repsol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios