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La venta de música crece por segundo año consecutivo

'Sirope', de Alejandro Sanz, fue el álbum de más éxito; y el tema 'El perdón', de Nicky Jam y Enrique Iglesias, lideró la lista de canciones

J. LUIS ÁLVAREZ

Miércoles, 10 de febrero 2016, 01:56

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El final de la crisis económica también ha marcado la recuperación del mercado musical en España. Según los datos de Productores de Música de España (Promusicae), la venta de música grabada aumentó por segundo año consecutivo, tras tocar fondo en 2013 y después de doce años de caída continuada, y cerró 2015 con un repunte del 6,85%. Los españoles se gastaron a lo largo del año pasado 160,2 millones de euros, frente a los 149,9 millones del anterior, pero muy lejos de los 603 millones registrados en 2001, el año a partir del cual las descargas ilegales, el 'top manta' y la crisis condenaron al sector a doce temporadas consecutivas de caída libre en las ventas.

Según esta asociación de productores musicales, que engloba a más del 90% del sector discográfico español, los buenos resultados se deben al auge de los formatos digitales, en particular al éxito del 'streaming'. Por el contrario, las ventas físicas siguieron desinflándose. Y es que el peso del mercado digital y el físico bordean ya el empate en el cómputo global. La venta de música en soporte físico ascendió a 81,1 millones de euros, un 6,7% menos que en 2014 (87 millones). Mientras tanto, las ventas digitales, en todas sus modalidades, reportaron al sector unos ingresos de 79 millones de euros, un 25,6% más que los 62,9 millones contabilizados el año anterior. Es decir, el mercado digital alcanza el 49,4% de las ventas y el analógico, el 50,6% restante. Todo apunta, según los productores, que 2016 será por tanto el año en que los soportes 'on-line' dejen atrás definitivamente a las ventas físicas.

El auge digital está basado en el éxito del 'streaming'. La escucha de música en línea acapara casi el 82% del negocio por internet, 64,5 millones de euros. Las suscripciones de pago destacan por su gran aceptación y suponen ahora el 65% de los ingresos por esta modalidad de consumo (41,9 millones) frente a las opciones gratuitas, el 35% restante (22,6 millones).

«El número de usuarios que disfrutan de una suscripción 'premium' ha crecido en los últimos doce meses algo más del 35%, superando por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago», afirma Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. «Las cien canciones más escuchadas en estos servicios de música en 2015 acumulan un total de 1.363 millones de escuchas (13,6 millones de escuchas de media), lo que supone un 50% más que en el año anterior, otro dato que confirma la buena salud del 'streaming'», apunta Guisasola.

El informe de Promusicae también recoge que la descarga de canciones, álbumes o vídeos representa el 16% de las ventas digitales (12,7 millones de euros). Por su parte, los productos específicos para móviles -tonos o temas para amenizar la espera- suponen un 2% de las ventas y dejaron 1,7 millones.

Autores y discos

Por lo que respecta a los artistas, Alejandro Sanz se llevó la palma del 2015 con 'Sirope', el disco más vendido del año, superando los 155.000 ejemplares. Destronó así al malagueño Pablo Alborán, quien encabezó la lista durante las cuatro temporadas anteriores. Alborán se situó en segundo lugar gracias a las 120.000 unidades vendidas de 'Terral', y sumó otras 15.000 copias con 'Tour Terral: Tres noches en Las Ventas', líder en la categoría de DVD.

Alejandro Sanz y Pablo Alborán son los únicos que rebasan la barrera de los 100.000 ejemplares, mientras que el tercero de la lista, Manuel Carrasco, hubo de conformarse con los 70.000 discos despachados de 'Bailar el viento'.

Adele, recién certificada por IFPI como la artista más exitosa en 2015 en todo el mundo, alcanzó la cuarta plaza en España gracias a '25' (66.000 unidades), con el mérito adicional de que este trabajo llegó al mercado solo cinco semanas antes de que finalizara el año.

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