Borrar
Leo Nucci, en la ópera 'Rigoletto'.
Leo Nucci regresa al Real con un 'Rigoletto' tenebroso y oscuro

Leo Nucci regresa al Real con un 'Rigoletto' tenebroso y oscuro

El barítono italiano ha encarnado más de quinientas veces el exigente papel verdiano

Miguel Lorenci

Domingo, 29 de noviembre 2015, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David McVicar es el director de escena del tenebroso y oscuro 'Rigoletto' que recala mañana en el Teatro Real de Madrid. El reparto lo encabeza el barítono boloñés Leo Nucci, uno de los más veteranos y reconocidos en el exigente papel del deforme bufón de esta gran ópera de Verdi. Con 73 años, Nucci lo ha cantado en mas de quinientas ocasiones. El Real ofrece 16 funciones con tres repartos de una un producción estrenada con enorme éxito en 2001 en el Covent Garden de Londres.

McVicar juega con la tiniebla y la luz en una producción que, como un claroscuro de Caravaggio, confronta la sordidez de la vida cortesana, viciosa y amoral del duque de Mantua con la bondad y la belleza que nace de la inmundicia. "Es un grito contra la injusticia contra la lucha del hombre contra el hombre y del poder corrupto que nace como el cáncer", asegura Justin Way, encargado de mantener la esencia de propuesta de MacVicar

La ópera fue condenada por su "repugnante inmoralidad" cuando Verdi la estrenó en Venecia en 1851. Percibida como una clamorosa provocación por la sociedad italiana que retrataba, el libreto se prohibió durante ocho años. El genial compositor se mostraba más que crítico con sus compatriotas a través de la historia de un contrahecho bufón de la corte de Mantua que trata de proteger a su hija de las maldades del mundo.

"Verdi critica los vicios de la naciente sociedad italiana pero resalta también sus virtudes, igual que en 'Rigoletto' las flores pueden nacer en el fango. Lo que queda es dejar que esas flores en el barro puedan crecer", plantea Nicola Luisotti, director verdiano que toma la batuta esta producción que ha cumplido 15 años.

En una plataforma giratoria conviven dos mundos separados por un muro. "El del Duque de Mantua, brillante, decadente y a punto de derrumbarse, y un basurero subterráneo que subsiste con lo que desecha el mundo del Duque y que alberga la casa de Rigoletto", aclara Justin Way.

Tenemos a un Rigoletto caracterizado como un insecto que sobrevive milagrosamente en medio de la basura, confrontado al universo del del Duque "un mundo de placer sexual insaciable, con poder absoluto sobre la vida y la muerte", asegura Way. McVicar diseña una atmósfera intensa y opresiva que indaga en la ambivalencia del personaje y sus conflictivas y violentas emociones. A la vez, convierte la obra en un clamor contra la injusticia. Evidencia la crueldad y la degeneración que pudre la corte de duque de Mantua, donde la obscena riqueza de los corruptos cortesanos contrasta con la mísera casucha de Rigoletto. El montaje recrea así a través del claroscuro la tensión entre el opresivo mundo de sombras del bufón y la luminosa fatuidad del aristocrático mundo del duque.

Esta cima de la ópera verdiana se ofrece en una versión sin cortes, toda una rareza. Se basa en la obra de Victor Hugo 'Le roi samuse', que relata la historia de un rey cínico e inmoral, inspirado en Francisco I de Francia, trasmutada en una reflexión sobre la inhumanidad del hombre con el hombre, la corrupción de la inocencia y el abuso de poder.

Verdi la escribió en apenas tres semanas y en tres días concibió las armonías de uno de los títulos más representados de su repertorio "Quería que el público amara su música, que fuera tan atrayente para quien la escuchara como para que, a través de ella, acepte un texto que habla de cosas horribles", apunta Luisotti, director musical de la Ópera de San Francisco desde 2009 y gran batuta verdiana.

Nucci que ha cantado Rigoletto 512 veces, -sin contar los ensayos generales- debutó en 1973 en un papel en el que se alternará esta vez con Juan Jesús Rodríguez y Luca Salsi. Cuatro tenores pondrán voz al duque de Mantua: Stephen Costello, Francesco Demuro, Piero Pretti y Ho-Yoon Chung, y las sopranos Olga Peretyatko y Lisette Oropesa que encarnarán a Gilda, hija de Rigoletto y "la flor en el barro".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios