Borrar
Los integrantes de la Joven Orquesta de Cieza, ensayando en el conservatorio.
Una apuesta por la música

Una apuesta por la música

La Joven Orquesta de Cieza cumple dos años consolidada como un proyecto de futuro. Actúa mañana en el Teatro Capitol y el domingo en Abarán, acompañada por el acordeonista serbio Nikola Tanaskovic

Rosa Martínez

Jueves, 19 de noviembre 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jamás hubieran pensado que iban a llegar tan lejos. Que fuesen a convertirse en un proyecto sólido, real y tangible. Que lograsen confeccionar una agenda estable de conciertos, que tuvieran público, y sobre todo, que tuvieran futuro. No lo habían pensado, pero lo habían soñado. Y apostaron por el sueño. En apenas dos años de vida la Joven Orquesta de Cieza (JOCI) ha pasado de quince a cuarenta miembros en su plantilla titular, aunque ha llegado a tocar con más de sesenta músicos en el escenario. Con esa cifra lo hará también este viernes en el Teatro Capitol de Cieza -21.00 horas-, en el primer concierto que la formación, dirigida por Francisco José Ríos (Cieza, 1992), ofrecerá esta temporada en el coliseo ciezano.

  • Conciertos El viernes en el Teatro Capitol de Cieza, a las 21.00 horas. 5 euros. El domingo, en el Teatro Cervantes de Abarán, a las 12.30 horas. 3 euros.

  • Actuación Nikola Tanaskovic Este sábado, a las 12.30 horas, en la Cueva de la Serreta de Cieza. 10 euros. Plazas limitadas. Reservas en el teléfono 968 45 35 00.

Nació en 2013 como agrupación únicamente de cuerda, pero pronto incorporó instrumentos de viento. El objetivo, cuenta Matías Mayordomo, viola solista de la formación y presidente de la Asociación Arte y Cultura de Cieza, encargada de dar base jurídica a los proyectos de la orquesta, era crear una plataforma que sirviera a los más jóvenes para seguir aprendiendo y desarrollar sus inquietudes musicales dentro de una formación. Empezaron implicando en el proyecto a amigos y compañeros del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa de Cieza, con los que crearon un primer grupo al que poco a poco se han ido incorporando nuevos músicos. La orquesta ha realizado ya dos audiciones para el ingreso de nuevos miembros y actualmente está compuesta, además de por músicos ciezanos, por jóvenes de otros puntos de la Región. En estos dos años han realizado cerca de una quincena de conciertos, todos arropados por un gran número de público. El proyecto cada vez crece más, pero el camino hasta aquí no ha sido fácil.

La JOCI está gestionada por jóvenes de 23 años y las edades de sus miembros oscilan entre los 15 y los 25. Ahora ensayan en el conservatorio de música de Cieza pero cuando empezaron no disponían de local para poder reunirse. Lo solicitaron al Ayuntamiento, pero, cuentan, no hubo respuesta: «No creían en nosotros», afirma Mayordomo. El público, sin embargo, sí les dio su apoyo y gracias a ello fueron cerrando nuevas fechas de conciertos. Hasta que hace unos meses se trasladaron al conservatorio, preparaban las actuaciones en el aula de un centro educativo que accedió a prestarles sus instalaciones. Apenas tienen recursos pero sí mucha voluntad de trabajo y compromiso.

La orquesta ensaya únicamente cuando hay concierto. Lo hace unos días antes, de forma intensiva y con un guión de trabajo «claro». Es el método que han empleado hasta ahora y les va bien. «Hay compromiso», reconoce Francisco José Ríos, director de la formación y compositor. Vive en San Sebastián, donde estudia segundo curso de dirección y viaja a la Región para dirigir a la joven orquesta. Si el proyecto sale adelante, es porque hay dedicación y mucha ilusión, reconoce.

Público «sin fronteras»

En la lista de deseos para el futuro cobijan un amplio número de proyectos. Entre ellos, seguir incrementando su público y atraer hasta las butacas a gente más joven, pero a su vez hacer temporada en el Teatro Cervantes de Abarán, donde también actuarán este domingo; ofrecer conciertos en otros puntos de la Región; y por qué no, adelantan, editar un CD. La orquesta, explican, nació como respuesta a una necesidad: «En la Región no existen plataformas musicales donde poder seguir formándonos», lamenta Ríos, quien recuerda que la Orquesta de Jóvenes de la Región no se sube a un escenario desde hace más de dos años; pero también lo hizo con el objetivo de ofrecer un programa distinto: «En muchas ocasiones se busca más el nombre de la obra que su calidad o relevancia. En la Región -asegura Ríos- se han olvidado muchos repertorios que deberían llevarse al escenario». Ellos proponen, dicen, un programa coherente y comprometido con el arte en el que tengan cabida todo tipo de compositores. «Si la oferta es variada, creas un público sin fronteras artísticas y mayor juicio crítico». Sobre el escenario del Capitol sonarán la Sinfonía Nº 9 del Nuevo Mundo, de A. Dvorak; el Concierto para clave nº 7 de J. S. Bach; y Ricercare a 6, de Bach y A. Webern. El programa se repetirá el domingo en el Teatro Cervantes de Abarán, y en ambas citas, la JOCI estará acompañada por el acordeonista serbio Nikola Tanaskovic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios