Borrar
Esperanza Spalding. Sábado 14 de noviembre. Nuevo Teatro Circo.
Cartagena prepara su jazz

Cartagena prepara su jazz

Kurt Elling, José James, Esperanza Spalding e Iron & Wine abren el cartel de la 35 edición del festival. La cita, que se celebrará del 31 de octubre al 22 de noviembre, contará también con la actuación conjunta de John Scofield y Joe Lovano

N. S.

Jueves, 6 de agosto 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan tres meses para disfrutar del festival de jazz de Cartagena pero los acordes iniciales de la cita ya empiezan a sonar. El festival anunció ayer los primeros nombres del que será su cartel número 35 y en él destacan dos de los vocalistas más interesantes del jazz actual, Kurt Elling y José James. A ellos se une una de las más grandes exponentes del jazz del momento, Esperanza Spalding; el exquisito Iron & Wine; y dos de los instrumentistas de jazz más importantes de la actualidad, John Scofield a la guitarra y Joe Lovano al saxo, que actuarán juntos sobre el mismo escenario. Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, el festival arrancará el 31 de octubre y ofrecerá, hasta el 22 de noviembre, un total de 16 conciertos. La programación completa se dará a conocer a principios del mes de septiembre.

El viernes 6 de noviembre, sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo, sede principal del Cartagena Jazz Festival, podrá escucharse la exquisitez del folk americano de la mano de Iron & Wine. Comparado con artistas de la talla de Nick Drake, Neil Young o Elliott Smith, Iron & Wine vendrá a Cartagena acompañado exclusivamente de su guitarra acústica y su voz cálida, para ofrecer un concierto íntimo en el que se disfrutará de su exquisito repertorio folk: desde sus clásicos a nuevas composiciones. Sam Beam lleva más de una década haciendo música como Iron & Wine y viene a presentar 'Archive Series Volume No.1', una colección de rarezas editada en su propio sello, y cuyas canciones nacieron antes de su etapa como Iron & Wine. Todos los álbumes de este norteamericano, originario de Carolina del Sur, han sido siempre recibidos como joyas.

De los conciertos adelantados, el segundo en celebrarse será el de John Scofield y Joe Lovano en formación de cuarteto, acompañados por Ben Street y Bill Stewart. Será el 7 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo. Scofield es una leyenda del jazz. Guitarrista y compositor con una mente musical excepcionalmente abierta, es un improvisador magistral cuya música se mueve entre post-bop, el funk, el jazz y el R&B. Nacido en Ohio en 1951, comenzó a tocar la guitarra con once años, y desde los años 70 su influencia musical no ha cesado. En los 80 se unió a la banda de Miles Davis. Su discografía supera los treinta álbumes, algunos de ellos clásicos del jazz. Entre los proyectos planteados para 2015 se encuentra la gira con su amigo y músico Joe Lovano. Enmarcado estilísticamente en las corrientes del post-bop y el hard-bop, Lovano destaca como uno de los saxofonistas más innovadores de los lenguajes del jazz, con una gran capacidad de improvisación. Tanto crítica como público coinciden en que Lovano es uno de los mejores saxos, no solo de las últimas generaciones, sino de toda la historia del jazz. Duelo de grandes.

Voz femenina

Una semana después, el sábado 14 de noviembre, será el turno de Esperanza Spalding. La cantante, compositora y bajista viene a Cartagena a presentar su nuevo proyecto, 'Emily's D+Evolution'. Retomando su interés desde que era niña por el teatro, la poesía y el movimiento, este proyecto amplía el concepto de una actuación sobre el escenario. Originalmente concebido durante una «noche de insomnio con luna llena y mucha inspiración», Esperanza define 'Emily's D+Evolution' como una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo. La cantante y bajista está considerada, pese a su juventud, una de las grandes artistas del jazz de la actualidad y fue la primera intérprete de jazz que logró un Grammy como mejor artista revelación en 2011. La joven le arrebató el premio en el último momento a Justin Bieber.

El viernes 13 de noviembre el Nuevo Teatro Circo acogerá a dos de los vocalistas más interesantes del jazz actual, Kurt Elling y José James. El primer disco de James llevaba el revelador título de 'The Dreamer ' (2008) y realmente este joven talento del jazz vocal no ha dejado de soñar desde entonces. Ha soñado con maestros admirados como Johnny Hartman, a los que ha tenido ocasión de rendir tributo discográfico; ha soñado con dos grandes sellos de la historia del género, Impulse y Blue Note, a cuya historia reciente ha contribuido a relanzar; y ha soñado con tener una personalidad creativa propia, por encima de las influencias recibidas. Se llama José James y, junto a Kurt Elling, es probablemente la voz masculina más interesante del jazz actual. Su último logro: salir airoso del cancionero manido de Billie Holiday, a la que recuerda en su nuevo disco, 'Yesterday I had the blues'.

Pocas presentaciones necesita, por su parte, Kurt Elling, considerado como el número uno entre los vocalistas de jazz de la modernidad; el último eslabón de una cadena casi inexistente: la de los cantantes masculinos de jazz. Elling se reivindica como cantante de jazz por derecho propio. Viene al festival con su último disco 'Passion World'. Todo en él es belleza y, como en sus interpretaciones, siempre antepone la emoción a la técnica.

La programación completa del festival se dará a conocer la primera semana de septiembre. La venta de entradas y del abono para todos los conciertos del Cartagena Jazz Festival se pondrán a la venta a partir de su presentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios