Borrar

El eccehomo de Borja ya tiene ópera propia en EE UU

La obra de tono satírico titulada 'He aquí el hombre' se estrenará en la primavera de 2016 en Colorado

R. C.

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eccehomo de Borja, una obra que alcanzó fama mundial a raíz de una polémica restauración que le practicó una octogenaria del pueblo, Cecilia Giménez, ya tiene lista su ópera en Estados Unidos. Escrita en tono de humor, como no podía ser de otra manera, esta obra, titulada 'He aquí el hombre', se estrenará en la primavera de 2016 en Colorado. Y un año después llegará a la localidad zaragozana, según desveló a Efe el autor del libreto, Andrew Flack.

Inspirada en el fenómeno de masas en el que se ha convertido el eccehomo del santuario de la Misericordia de Borja, la obra está basada en la autora, la mujer cuya fama ha traspasado las fronteras nacionales tras una restauración que hizo al fresco en agosto de 2012. La obra fue inicialmente considerada un destrozo en toda regla; sin embargo, no tardó en convertirse en el principal reclamo turístico del pueblo.

De todo esto se enteró en Colorado Flack, donde leyó la noticia con el titular: «Una anciana desequilibrada arruina una obra de arte». Pero lejos de parecerle Cecilia una loca, a Flack le dio muy buena impresión y en septiembre de 2013 fue a Borja a conocerla. El concepto que Flack tiene de la octogenaria es inmejorable, la llama incluso «heroína». Por ello, se siente comprometido a representar la obra también en Borja, la localidad que dio origen a su libreto.

La primera escena de la ópera se desarrolla en una iglesia, en la que aparece Cecilia Giménez, una mujer muy creyente a la que se le ha aparecido Dios en un sueño y le ha encomendado la restauración del ecce homo del templo. A continuación, confiesa a su escéptica hermana su divino cometido. Se pueden imaginar el resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios