Borrar
Ramón Arroyo, Álvaro Urquijo y Jesús Redondo.
Álvaro Urquijo: «En los 70 y los 80 se hizo todo lo que llena ahora las radios»

Álvaro Urquijo: «En los 70 y los 80 se hizo todo lo que llena ahora las radios»

Los Secretos publican 'Algo prestado', un álbum de versiones con canciones de Ron Sexmith, Peter Gabriel o Nick Lowe y analizan el panorama actual de la música tras más de 35 años en carretera

Rosario González

Lunes, 11 de mayo 2015, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora dos años, Los Secretos se planteó lanzar un disco doble con diez canciones inéditas y otras tantas de versiones que incluyeran aquellos temas que forman parte de su propia banda sonora vital. No pudo ser y el disco doble cristalizó finalmente en 'Algo prestado', un álbum con doce versiones que incluyen temas de autores como Ron Sexmith, Peter Gabriel, Nick Lowe o Fountains Of Wayne y una portada que homenajea el 'Born to run' de Bruce Springsteen.

"El disco doble se pensó en una época de crisis de canciones y en la que no se venden muchos discos, en un ambiente en el que estudios de grabación y tiendas de discos están echando el cierre. Pero con la situación actual de la música, a los grupos solo nos queda seguir tocando en directo pero mientras giras no tienes tiempo para componer, no me salían buenas letras en estas condiciones y decidimos empezar por las versiones", explica el líder del grupo, Álvaro Urquijo.

La empresa no fue fácil. El proyecto se topó de lleno con la burocracia anglosajona, problemas de derechos y trabas de todo tipo. Después de dos años trabajando en el disco, algunas canciones se aparcaron por los permisos, otras por el temor de sus autores a que quedaran desvirtuadas y otro tanto se descartó por la imposibilidad de adaptar las letras. "Los norteamericanos no entienden que no las hiciéramos en inglés, pero con mi cutre inglés no me daba la gana, no puedo cantar si no siento lo que digo", señala Urquijo, que divide la música anglosajona en dos tipos: las letras que hay que entender y las canciones. "Un tema fue 'The River', que me costó mucho traducirla al 'universo secreto' y al final la descartamos. También descartamos una de AC/DC porque hay que reconocer que no gastan mucho tiempo en hacer letras".

Todo el trabajo que el grupo iba avanzando caía de la misma forma por las negativas recibidas una y otra vez. "Hubo un momento en el que tuvimos que parar, porque teníamos ya varias canciones grabadas canciones en julio de 2014 y cinco no estaban autorizadas", recuerda.

Héroes musicales

El resultado es "un homenaje a la canción y a los autores", necesario en un contexto en el que, lamenta Urquijo, "ocurren cosas como que en un 'talent show' como 'La Voz' se interprete el famoso tema 'When a men loves a woman' del recientemente fallecido Percy Sledge y un cantante diga que la canción es de Michael Bolton. La información de las autorías es la génesis de la música, parece que las canciones son de quienes las cantan, pero no es así, y este es nuestro pequeño homenaje".

Admite que con este disco de versiones no han inventado nada, sino que tratan de homenajear la música que han escuchado, su bagaje musical y de lo que se han alimentado durante su carrera. Señala Urquijo que en la última década se han creado buenas canciones, pero defiende el fructífero periodo iniciado en la década de los 80 y que, junto con los 70, "se hizo todo lo que llena las radios de este país". "Ahora hay gente que es fan de videoclips, de fenómenos mediáticos y de cuentas de Twitter, pero es que antes se creaban canciones y no se comerciaba con ellas".

Un país de «piratas»

Hace tiempo que los integrantes de Los Secretos entendieron que el panorama estaba cambiando. "Las cosas no van mejor, pero me he cansado de ser negativo; mi trabajo es hacer de entretenedor, barato si hace falta", zanja Urquijo, que lamenta la falta de proteccionismo. "Ningún partido político ha abrazado la cultura como se ha hecho en otros países, ni se ha atrevido a tomar medidas impopulares. El resultado es que tenemos un país de piratas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios