Borrar
El cantante y compositor jienense Paco Damas.
«Solo se valora la mediocridad»

«Solo se valora la mediocridad»

Paco Damas. Cantante y compositor. El artista jienense ofrece la próxima semana en Murcia tres conciertos didácticos en los que acercará a los estudiantes la poesía del 27

Rosa Martínez

Lunes, 23 de febrero 2015, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Que a todas las balas se les haga de noche' es el último disco del cantante y compositor jienense Paco Damas. Lo publicó en 2012 con prólogo del Premio Nacional de Poesía en 2009 Juan Carlos Mestre

y la colaboración musical de Mónica Molina y Amparanoia. En él pone ritmo y voz a poemas de José Manuel Caballero Bonald, Blas de Otero, Gabriel Celaya... «La poesía -dice Damas- ha marcado mi camino». Sus trabajos, de hecho, se inspiran en los versos de un buen puñado de autores; en ellos busca, señala, «transmitir paz y felicidad, serenidad y concordia, armonía». Damas canta a «la igualdad, a la solidaridad, a la paz» y a los niños. Este martes, miércoles y jueves próximos ofrece, organizados por el Ayuntamiento de Murcia, tres conciertos didácticos para alumnos de distintos centros educativos sobre los autores de la Generación del 27. Tendrá como escenario el Centro Puertas de Castilla (días 17 y 18, a las 10.00 y 12.00 horas) y el Auditorio de La Alberca (día 19, a las 10.00 y 12.00 horas).

-¿Qué son estos conciertos didácticos?

-Son conciertos poéticos. Todos o casi todos mis discos están dedicados a la poesía universal, a Lorca, a Alberti, a Cernuda... En este caso, canto a los poetas y a las poetas del 27, y digo las poetas porque intento recuperar la memoria de muchas mujeres olvidadas que pertenecieron a esta generación, como Concha Méndez, Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcin. Durante el concierto voy haciendo un recorrido por sus textos, y diez o doce alumnos leen conmigo poemas de estos autores/as. También hay una proyección de imágenes donde van apareciendo los textos.

-¿Por qué cree que están olvidadas las mujeres del 27?

-Porque un país machista se olvidó de ellas. Muchos de los poetas de esta generación fueron sus esposos, y las oscurecieron. En el año 2010, después de mi disco 'Tristes guerras', dedicado a Miguel Hernández, me nombraron músico por la paz, y uno de mis compromisos en el trabajo que vengo haciendo es luchar a través de la música y la poesía por la igualdad y contra la violencia de género. Rescatar a estas mujeres es una forma de apostar por ellas.

-¿Qué no ha cambiado desde entonces en materia de igualdad?

-Acabo de leer unos artículos en los que se dice que un 30% de los jóvenes considera que las mujeres que fueron asesinadas es porque habían hecho algo. Las estadísticas nos dicen que para los adolescentes y los jóvenes dar un cachete a una chica es una cosa casi normal... bueno, es espeluznante oír esas cosas. Nosotros, a través de nuestros conciertos, insistimos a los jóvenes en que ellos son el futuro y de ellos depende un país no machista, un país que haya erradicado la violencia de género.

-¿Cree que les llega el mensaje?

-El año pasado tuvimos la oportunidad de cantarles a 12.000 chavales por todo el país. La acogida fue magnífica y somos conscientes de que estos mensajes calan. Algunos chicos llegan con prejuicios pensando que por eso de ser de un cantautor el concierto va a ser un rollo, pero se sorprenden porque llevamos guitarras eléctricas, acústicas... Lanzamos mensajes que tienen que ver con la poesía, con la educación en valores, con la paz, con la igualdad, aspectos y temas con los que estaban comprometidos la mayoría de estos poetas.

-Usted canta a todos ellos, ¿hay una pérdida generalizada de valores?

-Sí. La crisis más importante que ha sufrido nuestra sociedad es la de valores. Ahora solo se valora la mediocridad, lo mediocre es lo más puntero. Se ha perdido de vista el tesón y la constancia en el trabajo.

-¿Dónde se percibe más esa vuelta atrás y a qué se debe?

-En las actitudes, en la manera en la que [los jóvenes] se relacionan. Se faltan mucho al respeto a sí mismos, no se tiene en cuenta a la persona que más trabaja o más se esfuerza, y parece que el más 'malote', por decirlo de alguna manera, es el que más mérito tiene. Todos somos responsables: el sistema educativo, el sistema económico, la educación familiar, la propia sociedad. Los chavales han descubierto que personas que no han estudiado y que no se han esforzado están alcanzado en los medios de comunicación grandes cuotas de pantalla y poder. Eso es terrible, porque hace creer que cualquier persona puede llegar a cualquier sitio sin esfuerzo.

-La guerra sigue ganando terreno en la actualidad, ¿nos hemos acostumbrado a vivir con la violencia?

-Sin duda. Tengo conciencia de que hay 30 conflictos bélicos en el mundo, aunque en los medios de comunicación solo aparezcan dos o tres. Nos hemos acostumbrado a vivir con imágenes del terror, a vivir con gente muy poderosa que fabrica armas. En todo lo que vengo haciendo intento que la gente tome conciencia del mundo tan injusto y tan insolidario en el que vivimos. Con lo que se gasta en armamento podríamos erradicar el hambre y, sin embargo, no lo hacemos.

-¿Y qué piensa?

-Cuando uno va recogiendo datos de gasto en armamento de miles de millones de dólares, cuando sabe que cada 15 segundos muere un niño porque no tiene acceso al agua potable mientras en la otra mitad del planeta se derrocha, y cuando sabe que el porcentaje mínimo de la población posee la riqueza que tiene el 99% te preguntas cómo hemos podido llegar a generar un mundo tan absolutamente insolidario e injusto.

-¿Hay hueco para la esperanza?

-Sí, por eso cantamos. Nuestra labor es una labor callada, silenciosa, pequeñita, pero llegamos a mucha gente y siempre hay muchos chicos que se acercan después del concierto a sonreírte. Esa sonrisa es un hueco para la esperanza.

-¿Qué encuentra en la poesía?

-La poesía ha marcado mi camino y soy heredero de los autores que todos hemos escuchado; intento apostar por ritmos contemporáneos para hacer una poesía acertada. La poesía no tiene por qué ser algo monótono o aburrido. Hay mucha gente que gracias a la música ha conocido a poetas universales como Antonio Machado.

-¿Qué busca?

-Transmitir paz y felicidad, serenidad y concordia, armonía; pretendo que la gente sea más feliz cuando salga del concierto.

-¿Y usted?

-Yo soy feliz haciendo música, sobre todo si soy capaz de transmitir. Cuando uno sabe que esa semilla ha calado, se siente satisfecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios