Borrar
Óscar Rosende, guitarra y voz de Brothers in Band.
Escucharás a Dire Straits… pero verás a Brothers in Band

Escucharás a Dire Straits… pero verás a Brothers in Band

Brothers in Band, banda tributo a Dire Straits, pretende que el públcio "cierre los ojos y aunque sólo sea durante uno o dos segundos, hacerle dudar que está en un concierto de Dire Straits"

Javier Varela

Viernes, 6 de febrero 2015, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suenan 'Sultan of swing', 'Money for nothing' o 'Brothers in Arms' y de fondo el característico sonido de la guitarra de Mark Knopler pero no son Dire Straits. Son Brothers in Band, una banda tributo del mítico grupo. "Nos ponemos en la piel del público y buscamos que cierren los ojos y aunque sólo sea durante uno o dos segundos, hacerles dudar que están en un concierto de Dire Straits", asegura Óscar Rosende, guitarra y voz de la banda.

Y es que este enamorado de Dire Straits desde pequeño y que comenzó a tocar la guitarra "por culpa" de Mark Knopfler, decidió junto con tres amigos, montar una banda tributo en 2008. "Comenzamos siendo cuatro y ahora somos 14 personas en gira, 9 en el escenario y 5 de la parte técnica", señala al hablar de 'The Very Best of Dire Straits', la gira con la que comenzaron a recorrer en enero toda España y con la que este viernes llegan a Madrid.

Eso sí, Oscar Rosende avisa: "No llevamos la cinta en la cabeza" como Mark Knopler, señala entre risas: "Todavía no. A ver cuánto me dura". Lo dice porque además del sonido, la banda cuida la estética, las luces, la escenografía "Intentamos que la gente que nos venga a ver al concierto sienta lo que sentía en aquella época en la que veía a la banda -si es que pudo verla- o cuando la escucha en un disco", aclara. Y es que el público que acude a ver sus conciertos es variopinto: "Nos hemos encontrado con niños de 20 años y señores de 70, aunque principalmente es gente de entre 40 y 60 años. Gente con familia, que disfruta de un concierto en el que escucha la banda sonora de su vida".

"No llevamos la cinta en la cabeza"

El reto, sin duda, se antoja complicado y más si hablamos de la forma tan característica de tocar la guitarra de Mark Knopler: "No es fácil", reconoce Rosende, "Knofler no utiliza púa y sí dedos y hay una parte de Dire Straits muy orquestada y arreglada. El público es el que tiene que decir si merece la pena venir o no", dice. Pero si la banda tiene que quedarse con una canción no lo duda: "La más díficil quizá sea 'Telegraph Road' porque dura 15 minutos y te va contando diferentes momentos de una historia y musicalmente tiene cuatro o cinco partes diferenciadas. Es una obra de arte", sentencia Rosende.

Y como toda banda tributo, que los originales te conozcan y les gustes es uno de los objetivos. "En 2008 fue cuando Guy Fletcher, estando de gira Knopfler en España, nos escuchó tocar y pensó que lo que sonaba era una grabación de ellos, pero resultó ser Brothers in Band tocando 'Why aye Man'. Un suceso que dejó plasmado en su diario de gira. Fue una ocasión para poder charlar con Guy, con el manager de Knopfler y con Mark, llegando a firmarme la guitarra que llevaba entonces. El año pasado en Gijón, repetí experiencia y conseguí que me firmase otra guitarra más, así que dos de las guitarras que llevo de gira están firmadas por el propio Mark Knopfler".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios