Borrar

Muere a los 89 años Aldo Ciccolini, decano de los grandes pianistas

«Había estado varias semanas en el hospital y regresó a su casa la semana pasada», declara su mánager y amigo Paul Blacher

COLPISA / AFP

Lunes, 2 de febrero 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pianista francés de origen italiano Aldo Ciccolini, un virtuoso conocido mundialmente, falleció en la noche del sábado, a los 89 años, en su domicilio parisino. «Había estado varias semanas en el hospital y regresó a su casa la semana pasada», declaró su mánager y amigo Paul Blacher.

Nacido en Nápoles el 15 de agosto de 1925 en una familia melómana, Ciccolini era el decano de los grandes maestros del piano. Trabajó primero su dominio del instrumento, luego la composición y comenzó a ganar premio tras premio hasta que consiguió un puesto de profesor en el conservatorio en 1947. Dos años más tarde triunfó en el exigente concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud en París y se instaló allí. Su carrera internacional comenzó en 1950 en América Latina y en Nueva York, donde trabajó bajo la dirección de Dimitri Mitropoulos. Solista en las grandes orquestas sinfónicas mundiales, en 1972, recibió el premio de la Academia del Disco francesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios