Borrar
Carlos Vudú. :: humberto quinho
Cantando a la Navidad

Cantando a la Navidad

Mañana se celebra en Murcia la cuarta edición del Christmas Rock, el evento que inicia las fiestas en clave pop

J. ALBARRACÍN

Lunes, 22 de diciembre 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos cantan en la ducha, otros en el estadio; algunos en la fiestas de guardar y otros guardando la fiesta del sábado noche; unos lo hacen a media voz, otros a voz en grito. Los hay que lo hacen 'agarraos' a tu cintura y también quienes buscan acomodar el lamento de la ausencia. Pero todos, sea cual fuere nuestro momento o condición, cantamos en Navidad, incluido ese primo sin oído ni sin pudor. Claro que ninguno lo haremos con la gracia ni la solvencia de los participantes en el Christmas Rock, el evento diseñado por IEAS (Instituto de Expresión Artística del Sudeste) y dirigido por Claudia Orellana para la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Murcia, que desde hace cuatro años da inicio a la Navidad en clave pop en las calles de Murcia. Mañana, a partir de las 20.00 horas, en la céntrica Plaza de la Merced.

«Se trata de sacar de su contexto habitual a destacados cantantes y músicos murcianos para ofrecer un espectáculo de música con temática navideña, basado en el cancionero anglosajón. Un concierto de rock, en definitiva, para todas las edades y todos los públicos, alejándonos de los tópicos, pero manteniendo el espíritu de la Navidad», explica Claudia Orellana. Un concierto con una banda base formada por Quino Lucas (piano, Hammond), Marcos Justo (bajo), Juan Gomariz (batería) y José Antonio Herrera, quien se encargará de las guitarras, así como de la dirección musical de un espectáculo cuyo repertorio se guarda en secreto pero del que podemos adelantar que sonarán aquel 'Blue Christmas', popularizado por Elvis Presley, 'Hallelujah' de Leonard Cohen, o el habitual 'Happy Christmas' de John Lennon.

Los artistas

De entre los encargados de poner voz y algo más al IV Christmas Rock destaca Fernando Rubio. El cartagenero es uno de los músicos más completos y con mejor currículo de la Región, pese a su tendencia natural a alejarse de los focos. El que fuera pieza clave de Ferroblues tiene un estupendo álbum a título propio, 'Tides', además de haber figurado en la alineación titular o haber girado con nombres como Farmacia de Guardia, Ross, Ley Seca, Adiós Amigo -junto a Antonio Fidel (El Último de la Fila)- y Joaquín Talismán. Igualmente destacada será la intervención de Carlos Vudú, uno de los autores rock -en la línea de Lapido o Quique González- más inspirados del panorama nacional. Al frente de El Clan Jukebox, su segundo álbum, ya en preparación, le debe aupar a esa primera división que ya vislumbra y cuya calidad merece.

Entre los más noveles, pero también esperanzadores y pujantes por su actualidad, cabe situar a Adrián Gutiérrez (Nunatak) y a David Moretti (Bosco). Sus respectivos proyectos, con disco publicado, se encuentran en una esperanzadora rampa de lanzamiento que apunta alto y que no parece tener marcha atrás. Más veteranos son José Filemón, con dos discos editados a título propio y otros tantos con Rumor, y un José Luis Manzanero de notables logros en su faceta como cantautor pop, pero también componente de El Octavo Pasajero y notable en su faceta como arreglista y productor. Como en anteriores ediciones, no faltará en el Christmas Rock la aportación femenina, este año en la voz de una Clara Baeza que no tiene grabaciones acreditadas pero sí grandes condiciones y el aval de haber sido elegida por Coque Malla para su gira 'Mujeres'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios