Borrar
El cantante Raphael.
Raphael, Medalla Internacional de las Artes de Madrid

Raphael, Medalla Internacional de las Artes de Madrid

El Consejo de Gobierno decide la distinción para "uno de los cantantes más internacionales y el único artista de habla española con un disco de Uranio"

europa press

Jueves, 20 de noviembre 2014, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al cantante Miguel Rafael Martos, conocido como Raphael, el "único artista de habla española con un disco de Uranio", ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha explicado que Raphael es "uno de los cantantes españoles más internacionales y el único artista de habla española con un disco de Uranio", un premio creado para galardonarle.

Natural de Linares (Jaén), Raphael se trasladó a Madrid cuando era un niño y es aquí donde ha desarrollado su vida personal y profesional. Victoria ha destacado la calidad vocal y capacidad expresiva de Raphael, que también protagonizó algunas de las películas más taquilleras de los años 60 y 70, y encarnó al protagonista del musical Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la cartelera madrileña del año 2000.

Repaso vital

A los cuatro años entró a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. Además, a los nueve años ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo.

Raphael se inició como cantante profesional tras firmar un contrato exclusivo para la discográfica Philips, cosechando ya sus primeros éxitos como 'Te voy a contar mi vida', 'Cada cual o Inmensidad. Se asoció entonces al joven pianista y compositor Manuel Alejandro, autor de muchos de sus éxitos ('Yo soy aquel', 'Que sabe nadie', 'En carne viva', 'Cuando tú no estás' o 'Digan lo que digan').

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos 'Yo soy aquel' y 'Hablemos de amor', quedando en 7ª y 6ª posición respectivamente, lo que impulsó su carrera internacional, comenzando una serie de giras en las que creó su marca artística, con un estilo muy personal en su forma de cantar e interpretar. A principios de los 90, logró un verdadero éxito con el tema 'Escándalo', que incluso llegó a alcanzar el número 1 de ventas en Japón. Sus numerosos premios y discos de platino y oro hicieron que se creara el Disco de Uranio, que le fue otorgado como galardón por las ventas de su disco 'Raphael: ayer, hoy y siempre' y que es el único del mundo para un artista de habla española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios