Borrar
Capilla ardiente de Peret, con el féretro y dos guitarras a los pies, su preferida y otra hecha con flores.
Guitarras en la despedida a Peret

Guitarras en la despedida a Peret

Decenas de personas rinden homenaje al 'patriarca de la rumba' en una capilla ardiente en la que se recordó su compromiso catalán

JORDI SANS

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pere Pubill, Peret, será enterrado hoy en el cementerio de Mataró, junto a su abuelo, al ritmo de 'El muerto vivo' y 'Porque yo me iré'. Ése fue su deseo, expresado días antes de morir, y así está previsto que tenga lugar en una ceremonia sencilla a la que solo asistirán sus íntimos. Otra cosa es que sus seguidores respeten la volundad de la familia, unos incondicionales que por decenas ayer hicieron cola para rendir el último tributo al 'patriarca de la rumba'.

La capilla ardiente con los restos mortales del artista quedó instalada pasadas las 10.30 horas en el Salón Cen del Ayuntamiento de Barcelona. Escoltado por dos guardias urbanos con traje de gala, el féretro de Peret cubierto con un cristal fue colocado sobre un catafalco. A sus pies su guitarra favorita -una Ramírez fabricada en 1976- y otra hecha con flores. Por detrás, tres coronas: en una se leía 'T'estimem' (Te queremos) y las otras dos llevaban inscripciones del Ayuntamiento de la ciudad condal y del Gobierno catalán.

Allí estaba la familia del Peret, su viuda Santa, su hija Rosita, su tía María, sus nietos, sus hermanos y sus sobrinos. En silencio, mientras rodeaban el catafalco, no fueron pocas las personas que se emocionaron al recordar cómo el artista les hizo disfrutar con sus canciones. Entre los asistentes estaba Toni García, representante y amigo de Peret durante 28 años, que recordó el «legado inmenso» de un artista que «ha vendido millones de discos». «Hubo una época en la que todas las discotecas de España cerraban con sus temas». García recordó que Peret «deseaba la paz, ser libre y simplemente votar», en la consulta soberanista del 9 de noviembre.«Los gitanos son gente libre y lo que no pueden entender es no poder votar, que es lo más democrático que hay», dijo.

El presidente catalán, Artur Mas, acudió acompañado del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, quien recordó la participación de Peret en los Juegos Olímpicos de 1992. También acudieron a dar el último adiós al 'patriarca de la rumba' otros artistas como Lucrecia o Dyango, músico, compositor y amigo del fallecido. Por su parte, el nieto de Peret Daniel Salvat recordó que su abuelo había pedido a la familia que le despidieran con «mucha alegría». «Siempre quería que tuviéramos alegría, esto es un proceso que hay que pasar», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios