Borrar
Juan Alfonso García, Marta López-Briones y Francisco Bernabé, en la presentación.
Tres cursos de flamenco completan la oferta del Cante de las Minas

Tres cursos de flamenco completan la oferta del Cante de las Minas

La bailaora Mercedes Ruiz y el periodista Juan Vergillos impartirán varios talleres de baile y cultura flamenca

LA VERDAD

Martes, 1 de julio 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este verano, los asistentes al festival del Cante de las Minas de La Unión no solo podrán disfrutar de algunas de las figuras más destacadas del flamenco, sino que podrán sumergirse por completo en los entresijos del cante 'jondo': la nueva edición del festival vendrá acompañada de tres cursos dirigidos a todos los públicos. La bailaora y coreógrafa Mercedes Ruiz, Premio Nacional de Baile Flamenco, será la encargada de impartir dos de ellos.

«La cultura hay que cultivarla. El festival debe ir más allá de los focos y del espectáculo. Por eso es tan importante la oferta formativa», destacó Francisco Bernabé, alcalde de La Unión, en la presentación de los cursos. Estos talleres, organizados por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de La Unión y la Universidad Católica de Murcia (Ucam), tendrán lugar entre los días 11 y 15 de agosto y sumarán una duración total de diez horas.

Mercedes Ruiz tratará en sus cursos de enseñar a los participantes algunas de las técnicas y pasos de baile propios del género. Uno de ellos se centrará en el 'baile por alegrías', un subgénero del baile 'jondo' que tiene su origen en las jotas gaditanas, y el otro en el 'baile por caña', uno de los palos flamencos más tradicionales, originalmente pensado para el cante.

El tercer curso, que se alejará de la práctica para adentrarse en lo teórico, lo impartirá el periodista y escritor Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología. Vergillos hará un recorrido por los grandes hitos, escuelas y tendencias del cante, el baile y el toque flamenco, desde el nacimiento de lo 'jondo' en el ámbito de la escena romántica bolera como síntesis de tradiciones musicales y literarias andaluzas, gitanas, negras, americanas, francesas e italianas.

Además de repasar la trayectoria de figuras como Silverio, Chacón, El Rojo el Alpargatero, la Niña de los Peines, Vallejo, Marchena, Paco de Lucía y Miguel Borrull, entre otros, se realizará un recorrido en imágenes por la historia de la pintura, la fotografía y el cine, con los hitos del baile 'jondo'. También se analizarán las claves estéticas de los grandes intérpretes de la historia de este arte: bailes boleros, cafés cantantes, ópera flamenca, neoclasicismo y festivales globales.

Juan Alfonso García, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Ucam, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en iniciativas como ésta: «El vinculo de unión es el fomento de la cultura. Nos parece muy interesante».

Las personas que se inscriban a alguno de estos tres cursos recibirán una invitación para asistir a las semifinales del festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios