Borrar
Paco de Lucía durante un concierto en Murcia.
Una guitarra para reivindicar la copla

Una guitarra para reivindicar la copla

Paco de Lucía homenajea al género y sus raíces en 'Canción andaluza', su disco póstumo grabado en Mallorca

daniel roldán

Martes, 6 de mayo 2014, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El músico tenía dudas. No estaba convencido de que su último proyecto pudiera convencer a la discográfica, la misma empresa que había publicado 38 discos anteriores. Cinco décadas con ella y todavía tenía la inseguridad de que un proyecto suyo pudiera fracasar. Las dudas de que su último disco, el primero de estudio en diez años, pudiera agradar. Dudas propias de un principiante y no de un genio nacido en Algeciras, en el seno de una familia humilde y que fue una alegría, «rubito como una candela» para sus padres y hermanos. Preguntas sin respuesta que solo los más grandes son capaces de plantearse, incapaces de estar seguros consigo mismos. Benditos problemas que rondaban por la cabeza de Paco de Lucía, pero que terminaron cuando las manos hacían vibrar las seis cuerdas.

El mago hacía su trabajo y la guitarra se convertía en un instrumento para la reivindicación. Porque eso es lo que quiso hacer el músico universal con su último trabajo, 'Canción andaluza', que sale a la venta hoy en formato físico y ya da la vuelta al mundo en digital. Una auténtica defensa de la copla grabada a caballo entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 en su casa de Mallorca. Un alegato hacia la canción andaluza, no a esa música llamada canción española «por el franquismo», como defendió su hermano Pepe durante la presentación. No. Es un homenaje a esas «novelas de tres minutos» que surgieron en el siglo XIX para contar, con «su planteamiento, nudo y desenlace» las historias de pasión y de celos, las aventuras de «grupos de españoles que se encuentran en Nueva York con la ley seca o las preguntas sobre el tatuaje de un hombre que vino en un barco de nombre extranjero».

Admiración

Canciones que hablaban, como aseguró Pepe de Lucía, de las otras mujeres, aquellas de las que el franquismo no quería saber nada. «Las que estaban en una mancebía o se enamoraban con los ojos verdes», explicó ante la presencia de dos de sus sobrinos -Curro y Lucía- y amigos y compañeros de profesión. Un homenaje del genio a mujeres como Marifé de Triana, Imperio Argentina, Concha Piquer o Rocío Jurado, que defendieron este género que Pepe, insistió, no se puede catalogar como canción española.

«Es Andalucía», afirma Pepe que, al igual que su hermano, defendió a estas cantantes de raza a las que a veces se les llama folclóricas de forma despectiva. «Pienso que este disco lo hizo por lo que él más quería en el mundo, su madre y sus recuerdos», comentó Pepe. Ese viaje por la memoria que llevaba a los pequeños de la señora Lucía a escuchar las coplas a través de la radio.

«La canción es nuestra, es andaluza, y la época tuya con (el poeta y letrista) Rafael de León o con (el compositor Manuel López) Quiroga, eso es una joyita que está ahí, aunque hay mucha gente que no lo entiende, eso está ahí, y la historia dirá algún día la categoría que tiene esa música que hicisteis increíblemente bien», le espetaba Paco de Lucía a Marifé de Triana en un programa televisivo. «Cuando me planteo hacer un disco nuevo oigo mucha música, y tus discos ahí están. Y siempre en cada disco que yo hago hay influencias, lo que pasa es que yo le doy mil vueltas y no se nota. Pero hay influencias de lo que tú grabaste, de aquellas canciones que hiciste tan maravillosas», confesaba el guitarrista universal a una de las cantantes que más admiró.

Ahora, De Lucía 'canta' ocho exquisitas píldoras de la copla de siempre ('María de la O', 'Ojos verdes' o 'La chiquita piconera') donde toca la guitarra, la mandola, la mandolia, el guitarró y el laúd árabe. Y se deja acompañar por Parrita en 'Zambra gitana' y por Estrella Morente en 'Te he de querer mientras viva'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios