Borrar
Un mural recuerda en Saigón el final de la guerra de Vietnam.
La versión no oficial de la guerra de Vietnam

La versión no oficial de la guerra de Vietnam

Viet Thanh Nguyen ganó el Pulitzer de Ficción con 'El simpatizante', una novela sobre la otra cara del conflicto que sufrió su país de origen

Álvaro Soto

Martes, 2 de mayo 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Soy un espía, un agente infiltrado, un topo, un hombre con dos caras. Previsiblemente, quizá, también tengo dos mentes. No digo que sea ningún mutante incomprendido salido de un cómic ni de una película de terror, aunque hay quien me ha tratado como si lo fuera. Simplemente soy capaz de ver cualquier cuestión desde ambos lados».

Las primeras líneas de 'El simpatizante', además de brillantes (y comparadas por la crítica con el inicio de 'El hombre invisible', de Ralph Ellison), marcan el tono del libro: la bipolaridad del protagonista, hijo ilegítimo de un cura francés y una vietnamita, nacido en Vietnam pero criado en Estados Unidos, espía de lealtades porosas y finalmente, traidor por una causa supuestamente noble que en un momento determinado, tras tantos volantazos vitales, ya no sabe ni en quién se ha convertido.

El debut literario de Viet Thanh Nguyen (1971), recién publicado en España por Seix Barral, se ha convertido en una de las novelas más destacadas del año en Estados Unidos, donde ha vendido 250.000 ejemplares y, sobre todo, ha ganado el premio Pulitzer de Ficción en su edición de 2016. Nguyen aborda en 'El simpatizante' la guerra de Vietnam, su país natal, pero se aleja de los tópicos de películas como 'Apocalipsis Now' o 'Platon' (la versión oficial que Hollywood ha dado de este conflicto) para tejer un thriller político, en la línea de los libros de Le Carré y Graham Greene.

«Vietnam no es una guerra. Es un país», ha afirmado Nguyen, profesor de Literatura Inglesa en la University of Southern California, crítico literario de Los Angeles Times y hasta ahora, autor de dos libros académicos sobre Asia.

Como su protagonista, Nguyen también vino al mundo en Vietnam y pronto fue llevado a Estados Unidos. «Lo que cuento en mi novela no es la historia de un inmigrante, sino la de un refugiado. Soy un refugiado y esta es una historia de guerra», asegura el autor, que se remonta a la caótica caída de Saigón para, en algunas de las páginas más vibrantes de la obra, situar a los protagonistas.

En abril de 1975, un general del ejército de Vietnam del Sur prepara la lista de elegidos que podrán viajar a Estados Unidos. En ese grupo de elites vietnamitas, cooperadores de los norteamericanos y también gente corriente se colará un capitán que desde su nuevo país enviará información al Viet Cong y que desde su privilegiado punto de observación, juzga los dos mundos e ironiza sobre lo mejor y lo peor de Oriente y de Occidente.

La identidad, la política, el colonialismo y el extremismo son algunos de los temas que aborda Nguyen en 'El simpatizante', que además del Pulitzer, ganó el premio Edgar Allan Poe o la Medalla Andrew Carnegie, entre otros galardones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios