Borrar

«Ha habido un uso y un abuso de la memoria histórica»

El periodista David Rieff publica 'Elogio del olvido', un polémico ensayo sobre la necesidad de las sociedades de superar los conflictos del pasado

Á. SOTO

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aquellos que no conocen su pasado están condenados a repetirlo». La frase del filosófo hispano-norteamericano George Santayana no parece, a priori, discutible. Sin embargo, David Rieff (Boston, 1952) discrepa de esta «obligación absoluta del recuerdo» y pide en su nuevo libro, 'Elogio del olvido' (Debate), una revisión del concepto de 'memoria histórica' como se ha entendido en los últimos años.

«Ha habido un uso y un abuso de la memoria histórica», asegura Rieff, hijo de la pensadora Susan Sontag y periodista de largo recorrido en medios de primer nivel internacional como 'The New York Times', 'The Washington Post' y 'Le Monde'. A su juicio, los Balcanes, Irlanda del Norte o Palestina, territorios que conoce de primera mano, son lugares donde la apelación constante al pasado solo ha generado más odio y la imposibilidad de avanzar hacia una paz duradera. «Ya sea ensalzando la gloria de las victorias, ya sea enfatizando el dolor de las víctimas propias, el presente se sirve demasiadas veces del pasado», destaca Rieff, que culpa a «la izquierda» de haber agitado la memoria histórica. «Ante la falta de un modelo económico, ha hecho bandera de la identidad», analiza.

Así ha ocurrido en España con el Gobierno socialista de Zapatero, cree Rieff, que cuestiona la labor de las asociaciones de memoria histórica. «Su programa es político, ideológico, como cualquier proyecto de recuerdo o de olvido. Los derechos humanos también son ideológicos, son una versión del progresismo que se burla de nosotros», afirma el polémico ensayista.

Su experiencia le ha hecho llegar a la conclusión de que los países que olvidan avanzan más rápidamente. Por eso Rieff no se emociona con la detención en Minesota, hace unos días, de un antiguo comandante nazi. «No voy a llorar por este señor, pero su arresto no tiene una gran utilidad moral ni pedagógica. Sí, puede ser un criminal, pero ¿de qué va a servir todo esto?», se pregunta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios