Borrar

El 'Cartagexit', reflejado en un libro sobre movimientos identitarios

Siete periodistas se unen para escribir 'Micronacionalismos', una crónica de pequeñas corrientes nacionalistas que se mantienen en el tiempo

ep

Miércoles, 11 de enero 2017, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los periodistas Rebeca Arroyo (Expansión), Víctor Martínez (El Mundo), Ángeles Caballero (Ctxt), Iñaki de las Heras y Enrique Bullido (Europa Press), y David García-Maroto y David Page (El Independiente) se han unido para escribir 'Micronacionalismos', un libro que narra la historia de algunos pequeños movimientos identitarios que existen en España.

Así lo dio a conocer la editorial independiente Nuevos Textos, que explica que se trata de un libro colectivo, en el que cada autor recibió el encargo de elaborar una crónica sobre uno de estos movimientos identitarios sin recibir ninguna directriz de la editorial.

De este modo, la editorial detalló que, "con un tono amable y respetuoso, el libro es una invitación al viaje por otra España, la de las pequeñas identidades, a menudo eclipsadas por el mensaje deslumbrante de los grandes nacionalismos". Así, precisó que en las crónicas hay una intención de "ser rigurosos, de exponer cada caso de forma descriptiva y de entender las distintas sensibilidades".

"Alejadas de los grandes nacionalismos, estas corrientes sobreviven a los tiempos y mantienen vigentes sus reivindicaciones", afirma el periodista Ikañi De las Heras que introduce la obra, y añade: "Conocerlos es una forma de relativizar nuestra frontera y nuestro relato histórico de brocha gorda".

Respecto al primer capítulo, Nuevos Textos avanzó que fue elaborado por David Page, que en su viaje por la A-6, en dirección a El Bierzo, percibe la "guerra de guerrillas" entre distintos micronacionalismos castellanos, librada a golpe de pintadas en fachadas y carteles de señalización. 'Ni Castilla ni León, Bierzo nación' es la pintada que recibe al periodista e inspira su relato, según apuntó la editorial.

Seguidamente, Rebeca Arroyo aborda el caso de la madrileña urbanización de lujo de La Moraleja y su intento de independizarse del municipio de Alcobendas al que pertenece. De esta forma, Arroyo relata el origen de esta urbanización, asentada sobre una finca a la que Francisco Franco iba de caza y perteneciente al conde de los Gaitanes.

La autoría del tercer capítulo de este libro es de Víctor Martínez, quien aborda la historia de un pueblo cuya población apenas supera los 40 habitantes. Según avanzó Nuevos Textos, se trata de Petilla de Aragón (Navarra), un municipio enclavado en la provincia de Zaragoza debido a un préstamo solicitado en el siglo XIII y el curioso aval presentado por el deudor, Pedro II de Aragón.

Por su parte, el cantón de Cartagena es el protagonista del cuarto capítulo, escrito por Ángeles Caballero. La editorial indicó en este punto que el cantón fue un experimento al abrigo de la Primera República y un termómetro de la España del momento, en la que el ímpetu de transformación se enfrentaba a fuertes corrientes reaccionarias.

Quince provincias, sobre todo en el Levante y Andalucía, proclamaron su cantón, pero el de Cartagena fue sin duda el que dejó poso para la historia. Allí se llegó a aprobar el divorcio y se resistió con bravura al asedio enemigo. 'Siempre nos quedará Cartagena', proclama Caballero, quien no se olvida de los actuales defensores de la segregación frente a Murcia: el 'Cartagexit'.

El quinto capítulo, escrito por Iñaki de las Heras, describe el caso del valle de Arán, una comarca pirenaica ubicada al oeste de Cataluña que ha logrado, en pleno auge del soberanismo catalán, más avance en el autogobierno que la comunidad autónoma en la que se halla. Cómo lo ha logrado es una de las principales preguntas a las que intenta responder el autor, según aclaró Nuevos Textos.

Además, añadió que Enrique Bullido aborda en el sexto capítulo el caso de Olivenza, un pueblo de Badajoz al que bien puede considerarse 'el Gibraltar portugués'. "La mayoría de los españoles no lo sabe, pero Portugal lleva desde la época de Napoleón intentando recuperar la soberanía de este enclave perdido por culpa de un ardid diplomático", ha afirmado.

Finalmente, el periodista David García-Maroto viaja hasta la isla de los Faisanes, un montículo en mitad del río Bidasoa que pertenece seis meses a España y otros seis meses a Francia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios