Borrar
Miguel Albero Suárez.
El embajador Miguel Albero gana el Premio de Novela Vargas Llosa

El embajador Miguel Albero gana el Premio de Novela Vargas Llosa

El representante de España en Honduras triunfa con 'Mal' en el certamen de la UMU, Fundación Caja Mediterráneo y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

LA VERDAD

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez, ha ganado con su obra 'Mal' el XXI Premio de Novela Vargas Llosa, convocado por la Fundación Caja Mediterráneo, la Universidad de Murcia y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. De entre los 235 originales presentados a esta edición, el jurado ha distinguido la obra de Albero por su «brillantez narrativa» y por «el rigor y fuerza con que indaga en la existencia del mal y de las formas que adopta».

El jurado, que preside Francisco Florit, destaca que «es una historia hábilmente elaborada y muy bien documentada en la que el autor consigue que el lector llegue a interrogarse sobre dónde surge el mal o qué hay en nuestra naturaleza profunda que en ocasiones nos empuja a él». Al ganar el Premio de Novela Vargas Llosa, Albero recibirá un premio en metálico de 12.000 euros y la impresión de su obra a través de la editorial Tropo.

'Mal' ha competido en una de las ediciones con mayor poder de convocatoria del Premio de Novela Vargas Llosa. Este año se han presentado un 30% más de obras que la edición anterior. Los 235 textos que han concurrido a este premio proceden de 24 países distintos (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Honduras, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza y Venezuela). De España han llegado originales de las 17 comunidades autónomas.

Miguel Albero nació en Madrid en 1967. Es diplomático de carrera y ha estado destinado en Dakar, Mendoza, Roma y San José. En la actualidad es embajador de España en Honduras. Ha publicado hasta ahora dos novelas: 'Principiantes' (Tusquets, 2004) y 'Ya queda menos' (ZUT, 2011); tres ensayos: 'Enfermos del libro' (Universidad de Sevilla, 2009), 'Instrucciones para fracasar mejor' (Abada, 2013) y 'Godot sigue sin venir' (Editorial Páginas de Espuma, 2016, Premio Málaga de ensayo); y dos libros de poesía: 'Sobre todo nada' (Visor, 2011, Premio Gil de Biedma) y 'Lista de esperas' (Abada, 2014).

El jurado de este premio literario está formado por Francisco Florit Durán (presidente), Soledad Puértolas Villanueva, Juan Jesús Armas Marcelo, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengos (secretario).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios