Borrar
Emilio Tomás García, Antonio Zapata y Pilar Álvarez, en el patio del hotel La Encarnación.
La Playa de los Libros reúne a 95 autores frente al Mar Menor

La Playa de los Libros reúne a 95 autores frente al Mar Menor

El hotel centenario La Encarnación, en Los Alcázares, acoge la feria, que contará con mayoría de escritores murcianos

ALEXIA SALAS

Jueves, 30 de junio 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los géneros literarios ocuparán el próximo sábado el histórico patio del hotel La Encarnación, que ha sido ya escenario de cine aunque podría serlo de novelas. La agencia de distribución editorial Taller de Prensa y la asociación Los Alcázares EcoCultural reunirán, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, una nómina de 95 escritores, de los que un 80 % son autores murcianos, en una feria del libro inédita en la comarca del Mar Menor, tanto por el número de firmas participantes como por la variedad de estilos y géneros.

Entre los corredores vegetales del patio centenario convivirán el género negro con la poesía, los cuentos eróticos con la comedia y el drama aliados con la novela histórica, que rescata episodios de otros tiempos pero de tierras cercanas, como el del campo de concentración de Albatera, que recrea en 'Isidro' la profesora de Geografía e Historia del instituto Alfonso X El Sabio de Murcia Isabel María Abellán. El barcelonés afincado en Calasparra Fulgencio Caballero -fue uno de los diez finalistas del premio Planeta 2010- ha situado su título 'A la sombra de un ángel negro' en la guerra del Rif, mientras que Paco López Mengual ha recreado un crimen ocurrido en Molina de Segura, allá por los años cincuenta, en 'El mapa de un crimen'.

Esta feria frente al Mar Menor dará ocasión a los lectores de encontrarse cara a cara con los autores de sus tramas favoritas, como las que protagoniza el detective Sergio Gómez creado por Antonio Parra en 'La mano de Midas', que elige de fondo la ciudad de Cartagena y La Manga. La costa murciana se presiente también en 'En el tiempo manso', cuya historia ha cosido la escritora Eva Barro a las playas de Los Alcázares. La autora participa en el café tertulia previsto para las 16 horas, cuando compartirá opiniones con las escritoras Julia R. Robles, autora de literatura erótica y con nueva novela, 'Mentula'; y la cartagenera Lola Gutiérrez, quien se ha sumergido en el hundimiento del Sirio para su obra 'Playa de Poniente'. «Hablaremos sobre la literatura escrita por mujeres y la literatura escrita por hombres sobre mujeres», explica la moderadora y poeta Pilar Álvarez. La autora de 'En la orilla' se ha topado con un desierto casi inhabitado al buscar protagonistas masculinos construidos por mujeres, como el negativo de la Bovary de Flaubert. «¿Por qué las mujeres se constriñen, y cuando tratan de no hacerlo, imitan patrones masculinos?», siembra la autora el debate. Por cierto, de los 95 autores participantes, solo un tercio serán mujeres.

Poesía y música

La Playa de los Libros reúne además a escritores de otras regiones como Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. «Es una ocasión para que los lectores conozcan a los autores, pero también para los clubes de lectura, los programadores de bibliotecas, los profesores de Lengua y Literatura», explica el artífice de Taller de Prensa, Emilio Tomás García. «Hoy el autor tiene que ir en busca del lector a través de eventos como este», asegura el organizador, que anuncia para el sábado un escenario con poesía en vivo y música en directo de Amarela (por la mañana) y Mar de Fondo (por la tarde) mientras autores y lectores rompen la barrera del papel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios