Borrar
El grupo de alumnos de Salesianos que anunció los premios, en el Palacio Consistorial.
Los jóvenes lectores dan el premio Mandarache a Alejandro Palomas

Los jóvenes lectores dan el premio Mandarache a Alejandro Palomas

El escritor barcelonés recibirá el galardón el 12 de mayo en Cartagena, junto a la autora jienense Patricia García-Rojo, que se lleva el Premio Hache

EDUARDO RIBELLES

Sábado, 23 de abril 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lucía Vaíllo, de 13 años, y Juan Pedro Rojas, de 14, dieron a conocer, ayer por la mañana, que Patricia García-Rojo es la ganadora del premio literario Hache, con 'Lobo. El camino de la venganza'. Valentín Ros y Yolanda Guerrero, ambos de 16, anunciaron el triunfo de Alejandro Palomas en el Mandarache, con 'Una madre'. Los cuatro fueron designados para pronunciar el fallo, en el Palacio Consistorial, de Cartagena, como voz de los 8.000 jóvenes lectores, de entre 14 y 30 años, que participaron en las votaciones.

«Hay dos tipos de premios que le convierten a uno de verdad en un escritor: los de los libreros y los de los lectores. No hay mejor recompensa que la que dan los que aprecian tu obra porque la han leído por afición, no por obligación», explicó ayer Alejandro Palomas, tras conocer el fallo. 'Una madre' refleja con nostalgia y emoción cómo una mujer, a sus 65 años, reúne a su familia para cenar en Nochevieja. El autor barcelonés ganó frente a 'Las inviernas', de Cristina Sánchez-Andrade, y ' El imperio de Yegorov', de Manuel Moyano.

El libro ganador del Premio Hache, 'Lobo. El camino de la venganza' narra la peripecia de Lobo, Grillo y Ángel, a los que se une Eriane, como salteadores de cuadros que pasan de una obra clásica a otra en busca de 'El nacimiento de Venus'. La novela une épica y fantasía en las dosis justas y bien amalgamadas. Su autora, Patricia García-Rojo, comentó por vía telefónica que sobresalir entre escritoras «tan buenas» como Marinella Terzi, con 'Falsa naturaleza muerta', Ana Alcolea, con 'El secreto del galeón', las otras candidatas al galardón, es «un éxito rotundo». «Sobre todo si lo dicen esos chavales que aprueban de esa manera tu obra y te indican que lo que estás haciendo vale la pena», apuntó.

El concejal del Área de Cultura, Ricardo Segado, resaltó el «orgullo de mantener un certamen que cuenta con uno de los jurados más numeroso y activos que existen». «Somos un ejemplo para otros concursos», dijo.

Lucía, Juan Pedro, Valentín y Yolanda resaltaron ayer que certámenes como el Mandarache y el Hache «despiertan la ilusión por leer a jóvenes que no lo hacen, y anima a seguir haciéndolo a los que ya se han aficionado». La entrega de premios tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el Auditorio El Batel. Allí, los cuatro chavales tendrán ocasión de volver a charlar con los ganadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios