Borrar
El escritor caravaqueño Luis Leante, ayer, en Barcelona
«Este galardón es como entrar en una liga de primer nivel»

«Este galardón es como entrar en una liga de primer nivel»

El escritor caravaqueño Luis Leante gana con 'Huye sin mirar atrás' el XXIV Premio Edebé de Literatura Juvenil

R. MARTÍNEZ / EFE

Jueves, 21 de enero 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una cosa es publicar -mantiene Luis Leante (Caravaca de la Cruz, 1963)-, y otra entrar en el club de los grandes escritores juveniles». Y eso es, precisamente, lo que hizo el escritor caravaqueño, afincado desde hace más de veinte años en Alicante, al ganar, ayer, con la obra 'Huye sin mirar atrás', el Premio Edebé de Literatura Juvenil en su 24 edición. El premio, que en su apartado de literatura infantil distinguió la novela 'El aprendiz de brujo y Los Invisibles', del escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra, es el mejor dotado de este género en España con una bolsa económica de 30.000 euros para el título ganador en la categoría juvenil, y 25.000 euros para el título infantil.

«Este galardón es como entrar en una liga de primer nivel en la que están todos los autores a los que admiro», aseguró ayer Leante a este periódico poco después de que se diera a conocer el galardón. Él, sin embargo, ya conocía la noticia desde el lunes, cuando la editorial le llamó para comunicarle la decisión del jurado: «La recibí muy emocionado e incrédulo», cuenta el autor de 'Mira si yo te querré', novela con la que ganó en 2007 el Premio Alfaguara.

Leante ha escrito dos libros de relatos y 16 novelas. De ellas, seis están dirigidas a público infantil y juvenil, un género que, dice el autor de títulos como 'La puerta trasera del paraíso', 'Rebelión en Nueva Granada' y 'El fantasma en el museo' -este último perteneciente a la serie protagonizada por el detective Justino Lumbreras, creado por el escritor-, «he leído cuando era joven y que nunca he dejado».

En 'Huye sin mirar atrás', Leante -profesor de Latín durante 20 años en un centro de enseñanza secundaria y dedicado actualmente al trabajo editorial y a la realización de talleres de escritura creativa- narra la huida emocional de Enrique, un joven que ha perdido a su padre y que se enfrenta a los problemas sin la figura de su progenitor, al que ha sacado de su memoria. La novela, matiza Leante, «no es un relato triste, porque no hay lamento ni dolor. No hay sufrimiento. El problema del protagonista es que no ha pasado el duelo por el fallecimiento de su padre». El libro surgió, explica el escritor caravaqueño, «por una obsesión, el miedo a olvidar, que cada vez voy reconociendo más y que antes era un tema secundario en muchas de mis obras y aquí es el tema principal».

Para construir esta historia, Leante ha viajado a su pasado, a su niñez y a su adolescencia. «Todos los escritores -señala- en el fondo escribimos de nosotros mismos. Eso le da un carácter cercano a la obra, y a este chico, las cosas que le suceden, son también parte de mí».

«A veces -añade Leante- idealizamos mucho la juventud y nos olvidamos de que fueron años duros. Yo no querría volver a tener 15 años, pero soy consciente de que lo que soy es gracias a todo lo que viví en esa época», relata el autor del viaje, también emocional, que ha hecho para hilvanar la trama de esta obra. De ella, el jurado del premio (Xavier Brines, Care Santos, Anna Gasol, Rosa Navarro Durán, Robert Saladrigas y Elena Valencia) destacó su «acción trepidante, con un arranque que no deja ni respirar, que engancha desde la primera página» y que concluye con un final feliz.

'Huye sin mirar atrás' se publicará en marzo, al igual que la novela de Jordi Sierra i Fabra, 'El aprendiz de brujo y Los Invisibles', cuya trama se desencadena cuando, por error, un aprendiz de brujo revive a un niño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios