La Verdad

La romántica 'Bajo la misma estrella', el libro más vendido en 2014

'Bajo la misma estrella', el libro más vendido en el 2014.
'Bajo la misma estrella', el libro más vendido en el 2014. / R.C.
  • La novela para adolescentes de John Green se impone a Ken Follett y a la melancolía ochentera que explota 'Yo fui a EGB'

'Bajo la misma estrella ', la romántica novela para adolescentes de John Green, ha triunfado como el libro más vendido en España en 2014. Así lo constata la lista que elabora la consultora Nielsen -'Bookscan' en su propio lenguaje-, que confirma como este empalagoso relato juvenil se ha impuesto a 'El umbral de la eternidad', la novela con la que el galés Ken Follett cerró su vasta trilogía sobre el siglo XX, que ocupa el segundo puesto por delante de los melancólicos recuerdos ochenteros que explota 'Yo fui a EGB', tercero en la lista Nielsen.

El estreno de la adaptación cinematográfica de la novela del estadounidense John Green ha impulsado exponencialmente las ventas de esta historia juvenil protagonizada por dos adolescentes enamorados que tienen un nexo común de lo más trágico: el cáncer. Su combinación de juventud y amor, bien regada de melancolía se ha impuesto como la lectura más demandada del año, por delante de la última entrega de repaso al siglo XX de Kent Follett en 'El umbral de la eternidad' (Plaza & Janés). 'Bajo la misma estrella ' (Nube de tinta) también ha superado a 'Yo fui a EGB' (Plaza & Janés), la recopilación de los recuerdos de toda una generación, que empezó como una simple página de Facebook para convertirse pronto en un libro y todo un fenómeno de ventas. La añoranza del la Familia Telerín o de los Juegos Reunidos Geyper trabajada por Javier Ikaz y Jorge Díaz, editada en 2013, aún cautiva a los españoles y aspira a repetir el éxito con la segunda parte publicada en 2014.

La ficción española sigue, con todo, cosechando éxitos de la mano de autoras como Julia Navarro, cuya extensa novela 'Dispara, yo ya estoy muerto' (Plaza & Janés) se sitúa como el cuarto libro más vendido en nuestro país, superando a la incombustible 'Cincuenta sombras de Grey'.

A la espera del estreno de su adaptación cinematográfica, prevista para el fin de semana del próximo San Valentín, la historia erótica de E.L. James en 'Cincuenta sombras de Grey' se mantiene como una de las novelas más vendidas en España gracias a su edición de bolsillo. La primera parte de la tórrida trilogía tendrá en la gran pantalla un aliado para impulsar aún más sus ventas ya millonaria en cualquiera de sus ediciones durante 2015, como ha ocurrido con 'Bajo la misma estrella '.

Almudena Grandes y 'Las tres bodas de Manolita' (Tusquets) también seduce a los lectores. Su libro es el sexto más vendido en 2014. Como en el caso de Julia Navarro, estamos ante una emotiva crónica ambientada en momentos históricos y escenarios reales, en este caso en la España de la guerra civil y la posguerra.

El suspense vuelve a ser uno de los géneros más atractivos para los lectores españoles, como atestiguan los datos de ventas de 'El Juego de Ripper', de la chilena Isabel Allende (Plaza & Janés), y 'La verdad sobre el caso Harry Quebert', (Alfaguara) del autor franco suizo Joël Dicker, n los puestos siete y ocho de la lista.

Otros títulos «estiran» su éxito de ventas con la aparición de la edición en bolsillo. Como la primera parte de 'Cincuenta sombras de Grey', 'La ladrona de libros' (Debolsillo) de Markus Zusak se aprovecha de la publicación de la versión más económica y se mantiene en el puesto nueve.

La lista de los diez mas vendidos de Nielsen se cierra con otra publicación juvenil, 'El libro Troll', (Temas de Hoy) cuyo autor, El Rubius, es un fenómeno de masas en las redes sociales, sobre todo en YouTube. Es un cómic interactivo que propone hacer de la vida todo un experimento.

Nielsen Holdings N.V. es una compañía global de información, mercadotecnia y medición, líder en marketing e investigación sobre el consumidor, medición de audiencias de televisión y medios de comunicación, en inteligencia online y telefonía móvil. Con presencia en un centenar de países, tiene sus sedes en Nueva York (Estados Unidos) y Diemen (Países Bajos).