Borrar
Gabriel García Márquez.
La Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez

La Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez

El Centro Harry Ransom de esta institución adquiere la colección, que incluye manuscritos originales de 10 de sus novelas, así como cuadernos, álbumes de fotos y objetos personales

Colpisa

Lunes, 24 de noviembre 2014, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas (EE UU) albergará, a partir del próximo año, el archivo personal de Gabriel García Márquez, aunque ni la familia del escritor ni el centro universitario han querido facilitar el importe de la compra.

La colección, adquirida por medio de un representante de la familia del autor colombiano, incluye manuscritos originales de 10 de sus novelas, como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'El otoño del patriarca', así como cuadernos, álbumes de fotos y objetos personales, incluyendo dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco ordenadores de Apple.

El archivo contiene, también, correspondencia que intercambió el Nobel de Literatura con escritores como Carlos Fuentes, Milan Kundera y Julio Cortázar, así como fotografías que abarcan las casi nueve décadas de vida del escritor, fallecido el pasado 17 de abril a los 87 años.

En la colección aparece el manuscrito final de 'Cien años de soledad' enviado por Gabriel García Márquez a su editor, teniendo una página escrito a mano y sólo con algunas correcciones. Dicho archivo, que se digitalizará parcialmente, podrá ser aprovechado tanto por investigadores como por admiradores del autor, según ha asegurado Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas.

José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, señaló que el archivo permitirá conocer con mayor profundidad el proceso creativo del autor, fallecido el pasado 17 de abril. Las correcciones a los originales son como una bitácora del laboratorio del artista, señala el experto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios