Borrar
Jorge Cela, fotografiado ayer en Murcia..
«A mí la literatura me ha dado poco dinero»

«A mí la literatura me ha dado poco dinero»

Lo hará en Murcia y Cieza de la mano de La Sierpe y el Laúd, encargada de la publicación de la obra dentro de su colección Acanto. Jorge Cela, hermano del reconocido escritor Camilo José Cela, presenta hoy y mañana su libro 'Anochece, Platero'

Rosa Martínez

Viernes, 21 de noviembre 2014, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciséis años menor que su hermano, el escritor Camilo José Cela, y también atraído por la literatura, Jorge Cela (Madrid, 1932) presenta esta tarde en el Centro Cultural Las Claras de Murcia -y mañana en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Cieza- el libro de relatos 'Anochece, Platero', que acaba de publicar el grupo literario La Sierpe y el Laúd dentro de su colección Acanto. Autor de una veintena de títulos, los cuentos -«para mayores», precisa el hermano del Nobel de Literatura de 1989- ocupan hoy gran parte de su tiempo libre. En ellos recoge ideas, pensamientos, «cosas que se te ocurren de pronto, al vivir algo». «En la cabeza -cuenta- entra de todo; entran los paisajes, las personas, la vida». Y sus relatos están plagados de eso, de vida cotidiana y de días vividos: «Un paseo en barca, un pueblo gallego, Menorca, un almacén de un amigo que tiene muchas cosas guardadas...».

  • Qué.

  • Presentación del nº 14 de la colección Acanto de La Sierpe y el Laúd, 'Anochece, Platero', de Jorge Cela.

  • Dónde y cuándo.

  • Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Las Claras, en Murcia; y mañana, a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Cieza. Entrada libre.

Está en La Manga, donde hace ya 15 años estableció su segunda residencia, la de los meses de verano y vacaciones de Semana Santa. «Hoy hemos venido [cita Cela por ayer] para ver si todo sigue bien». Hasta allí llegó por recomendación de un amigo, sin más vinculación que la que otorga el azar y los años. «La Manga -dice Cela, primer director de la editorial Alfaguara- es bonita, lo que ocurre es que el hombre la estropea, pero eso no importa», responde. No quiere hablar de la relación con su hermano, «aquello -cuenta- son cosas del pasado y ahora estamos en el presente». De él, dice únicamente, «fue un gran trabajador; estaba en su sitio y yo en el mío, modesto, pero en el mío».

De lo que tampoco quiere oír hablar es de la batalla judicial por la herencia del escritor que su sobrino acaba de ganar en el Supremo, y mucho menos de la viuda del Nobel, Marina Castaño, imputada hace unos días por malversación, fraude, estafa y apropiación indebida en relación con la gestión de la fundación que administra el legado del escritor. «Hablo de literatura, no de miserias», se justifica Jorge Cela. «Cada uno -añade, sin embargo- se administra su vida y él [Camilo José Cela] se la administró así».

Sobre 'Anochece, Platero', reconoce que eligió el título inspirado en la obra de Juan Ramón Jiménez, una obra que, afirma, «algunos dicen que es cursi, pero si se lee pausadamente es una maravilla; y bueno, lo de anochece, quizá porque la vida va anocheciendo y también anochece para el personaje principal del libro, que en este caso soy yo».

Pocas palabras escapan más de un autor que trabajó de periodista, detalla, «para comer», porque reconoce con resignación, «la literatura a mí me ha dado poco dinero». En la presentación del libro, Jorge Cela estará acompañado hoy por los poetas Dionisia García y José Luis Martínez, y el coordinador de La Sierpe y el Laúd, Ángel Almela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios