La Verdad

Pérez-Reverte adapta un 'Quijote' para descubrir «el corazón del clásico» a los niños

  • En la nueva edición se eliminan episodios secundarios y disgresiones que pueden hacer complejo el texto para los escolares

La Real Academia Española (RAE) presentó ayer una nueva edición de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' adaptada para escolares por el académico Arturo Pérez-Reverte y publicada en Santillana. Con esta edición, la Academia rinde homenaje a 'El Quijote' académico de 1780, en una iniciativa que forma parte de las actividades del tricentenario de la RAE. También señaló que esta adaptación descubre a los lectores «el corazón del clásico de la literatura universal, la esencia».

La RAE indicó que la edición se ha desarrollado con una «impecable» labor de revisión y que ofrece por primera vez una lectura lineal de la trama central del Quijote, respetando la integridad del texto, los episodios principales, el tono y estructura de la obra. Añadió que este trabajo ha sido posible gracias a «una cuidadosa labor» de poda de los episodios secundarios y las digresiones que hacían complejo el texto para escolares. Además, la Academia explicó que la obra incorpora dibujos originales e inéditos como una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en la edición de 1780.