Borrar

Juan Trejo gana el Premio Tusquets de Novela con una historia familiar de tres generaciones

A. P.

Martes, 30 de septiembre 2014, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Juan Trejo ganó ayer el X Premio Tusquets Editores de Novela, dotado con 20.000 euros, por 'La máquina del porvenir', una historia de tres generaciones de una misma familia que se inicia desde el presente desarraigado de un joven hasta las andanzas de dos hombres visionarios: su padre y su abuelo. Los tres están obsesionados con la construcción de un artefacto que anticipe el futuro. Trejo pertenece a una generación no ya desencantada, sino aún peor. Se trata de gentes que han alcanzado la edad adulta y se han encontrado con un país desvastado moralmente y sin referentes éticos.

El jurado del premio, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, el murciano Ginés Sánchez, ganador de la anterior convocatoria, y Juan Cerezo, destaca «el formidable despliegue narrativo y la ambición fabuladora» de esta novela.

Juan Trejo, nacido en Barcelona en 1970, asegura que en esta historia son más importantes los personajes que la trama. 'La máquina del tiempo' pretende ser una «declaración de amor a literatura y al acto de contar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios