Borrar
Latinoamérica criminal (Literatura Random House, 2014)
Corrupción, asesinatos y ritos satánicos en el patio trasero

Corrupción, asesinatos y ritos satánicos en el patio trasero

Una antología de trece cuentos del género negro ofrecen un muestrario de la nueva narrativa latinoamericana

Antonio Paniagua

Domingo, 21 de septiembre 2014, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Latinoamérica no es una balsa de aceite. Narcotráfico, bandas callejeras, secuestros. El crimen campa a sus anchas en la otra orilla del Atlántico y la literatura no puede sustraerse a la violencia social. Con el deseo de destripar los tópicos y ofrecer un muestrario variopinto de la vida en el patio trasero de los yanquis, el escritor brasileño Daniel Galera seleccionó trece relatos del género negro para la revista McSweeneys. El resultado de la iniciativa lo publica ahora la editorial Literatura Random House. Los narradores, de diez nacionalidades distintas, se han engolfado con cadáveres, políticos corruptos y altares satánicos. Latinoamérica criminal, que así se llama el libro, recopila cuentos de autores de diez nacionalidades que han mirado cara a cara al vicio, unas veces con humor y otras con una mirada absurda. Al margen de los problemas de unas sociedades convulsas, el volumen brinda a los lectores la oportunidad de conocer a los nuevos narradores latinoamericanos.

Cada autor ha utilizado la estructura del género negro para expresar su propia mezcla de ansiedades políticas, sociales y personales», dice en el prólogo Galera. La antología viaja por prisiones venezolanas clandestinas, resorts uruguayos, cubículos manchados de sangre en México y Perú o la casa de un transexual llamado Amy Winehouse en La Habana.

Los escritores elegidos son Alejandro Zambra, Juan Pablo Villalobos, Andrés Ressia Colino, Mariana Enriquez, Andrés Felipe Solano, Carol Bensimon, Rodrigo Blanco Calderón, Bernardo Carvalho, Rodrigo Hasbún, Jorge Enrique Lage, Santiago Roncagliolo, Rodrigo Rey Rosa y Joca Reiners Terron.

Para el antólogo, la nueva narrativa latinoamericana escapa a los encasillamientos simples. El subcontinente ya no es la hacienda del realismo mágico. La crueldad tampoco es patrimonio de dictadores, sino de cárteles y pandillas. Las democracias han expulsado a los tiranos, pero no la miseria de las favelas. El canon integrado por los Borges, Cortázar, Rulfo o García Márquez está en retroceso y los narradores se nutren de tradiciones literarias heterogéneas. Por un lado tienes la globalización, una democracia generalizada (o algo parecido), en algunas ocasiones el ascenso al poder de partidos laboristas, nuevas tecnologías, nuevas armas, nuevas drogas, nuevas reservas de petróleo, una multitud de recién ascendidos a clase media que llena los centros comerciales, compra coches y móviles a precios abusivos; todo ello mientras la riqueza y la pobreza siguen bailando su tortuosa danza, escribe Galera.

McSweeneys Quarterly, la revista en que aparecieron por primera vez los relatos, ha publicado la obra de lo más granado de la literatura americana: Denis Johnson, Jonathan Franzen, Joyce Carol Oates, Jonathan Lethem, Michael Chabon y Ann Beattie, entre otros. Por añadidura, ha servido de plataforma para autores noveles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios