Borrar
Paco López Mengual, Fernando Fernández y Paco Marín, impulsores de La Fea Burguesía, en una fotografía en la que imitan la imagen de su sello editorial.
Páginas con sabor murciano

Páginas con sabor murciano

Impulsada por los editores de Gollarín y Alfaqueque y el escritor Paco López Mengual, nace con el fin de difundir las obras de los autores de la Región

ROSA MARTÍNEZ

Jueves, 19 de junio 2014, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Les invitamos -dice la carta de presentación del primer número de La Fea Burguesía, la nueva editorial que, con la mirada puesta en los autores murcianos, acaban de poner en marcha el escritor Paco López Mengual y los editores Fernando Fernández (de Alfaqueque) y Paco Marín (de Gollarín)- a que abran 'La montaña azul' -el libro con el que esta nueva editorial inicia su andadura- como quien abre las hojas de una ventana y se asoma a mirar la vida, a descubrir los distintos paisajes literarios que nos envuelven». En él, el lector encuentra, contenidas en pequeños relatos, quince historias de vidas ajenas, de amores rotos, de obsesiones e inquietudes, de reflexiones, de rutinas, de anécdotas de verano y de líneas cargadas de ficción o realidad que leer en los días de agosto, en las eternas tardes de sol. 'La montaña azul', una antología firmada por trece autores nacidos o estrechamente vinculados con la Región, entre los que figuran Rafael Balanzá, María Dueñas, Manuel Moyano, Ginés Sánchez y Luis Leante, entre otros, es el primer número que La Fea Burguesía -cuya presentación tendrá lugar esta noche en el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia a las 21.00 horas- lanza al mercado con la intención, dicen sus responsables, de poner sobre papel el talento de los escritores murcianos, de recoger, en un buen puñado de folios, el «ajetreo cultural y literario» de la Región.

  • Qué

  • Presentación de la editorial La Fea Burguesía.

  • Hoy, a las 21.00 horas, en el patio del Museo de Bellas Artes. Murcia.

Pero no es el único libro que la editorial ha publicado con ocasión de su puesta en marcha. El número 0 de su primera colección imprime en sus páginas la novela que da título a este proyecto literario: 'La fea burguesía', escrita por Miguel Espinosa (Caravaca de la Cruz, 1926-1982) en la década de los 70, y 'recuperada' por este trío editorial como homenaje a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, recuerda Fernando Fernández. Se trata de una cuidada edición especial, limitada a solo cien ejemplares que ya están prácticamente vendidos, y que devuelve a las estanterías la obra de un autor que, pese a su importancia, dice Fernández, es demasiado desconocido en la Región. «Quizás -explica el editor- porque su obra no es sencilla y, en general, a las personas nos agota pensar», pero también, apunta Fernández, quien ya bajo el sello de la editorial ciezana Alfaqueque publicó hace dos años 'Historia del eremita', porque «en los institutos y colegios debería haber una sección o unas horas dedicadas a hablarles a los alumnos de los escritores murcianos», y, afirma, no las hay. «Es una pena, porque cuando te recreas en sus párrafos [en los de Miguel Espinosa] gozas con él».

La Fea Burguesía tiene previsto publicar entre diez y doce libros al año en los que tengan cabida tanto escritores con una trayectoria ya consolidada como Arturo Pérez-Reverte y Lola López Mondéjar, incluidos también entre la lista de autores que firman en 'La montaña azul' y que completan Juan Soto Ivars, Salvador García Jiménez, Miguel Ángel Hernández, Miguel Sánchez Robles y Pedro García Montalvo; y escritores emergentes, gente joven a la que esta nueva editorial quiere dar una oportunidad, y a los que «tendremos que prestar atención», adelanta Fernández.

A finales de este mes lanzarán el segundo número de la editorial -el tercero contando la novela de Miguel Espinosa-. Llevará por título 'El camino de las luciérnagas' y el nombre de la alicantina -aunque «con una gran relación con la Región»- Mónica Rouanet en la tapa principal. El libro, que se presentará en Madrid, ya ha sido editado en formato digital con una «muy buena acogida» y ahora traspasa sus líneas al papel. Después del verano, La Fea Burguesía publicará un nuevo libro de relatos, 'Pero la oscuridad sigue poblada de luciérnagas', de María José Benito, Isabel Buendía y Encarna Carrillo; y en el futuro apostará por la poesía y el ensayo. «Nuestro objetivo es crecer», apunta Fernández, que no descarta que con el tiempo puedan «publicar a autores de fuera de la Región».

Entre los obstáculos que deberán sortear, la crisis que atraviesa el sector, a la que harán frente asumiendo ellos la distribución de los libros, que tendrán un precio único de diez euros -salvo la edición especial de Miguel Espinosa, que por su singularidad cuesta 20 euros-. Este nuevo proyecto tampoco interferirá en la actividad de Gollarín y Alfaqueque, que, dice Fernández, «seguirán funcionando como hasta ahora». Con La Fea Burguesía, una propuesta que partió del propio López Mengual, reconoce Fernández que ponen en marcha una idea que él siempre había tenido en mente y que ahora con «la experiencia de Paco [Marín] y la visión que nos aporta López Mengual, que nos permitirá ponernos en el lugar del escritor, creo que lograremos sacar adelante».

La presentación de hoy contará, además, con una 'performance' sobre la obra de Espinosa, 'Desvelo', a cargo de Josefa Mar; y la actuación de la banda de jazz Free Spirit.

Dónde y cuándo:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios