Borrar

Martínez Robles: «La poesía es el germen de toda la literatura»

El poeta calasparreño rece el II Premio Internacional de Poesía José Zorrilla en Valladolid por su poemario 'El ámbito de la luz'

PPLL

Lunes, 26 de mayo 2014, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta calasparreño Pedro Martínez Robles, que este lunes ha recibido el II Premio Internacional de Poesía José Zorrilla en Valladolid por su poemario 'El ámbito de la luz', opinó que la poesía es "el germen de toda la literatura".

El autor, en declaraciones a los medios de comunicación antes de recoger el galardón, aseguró que incluso la novela tiene en sus páginas "dosis" de lírica.

La poesía es "quizá el género menos valorado por el gran público", pero es el "más valorado por el auténtico lector", aseguró Martínez Robles.

"Si el poema no emociona al lector, no cumple con su función", reflexionó el escritor, que obtuvo un galardón dotado con 3.000 euros y con la edición de 2.000 ejemplares del poemario galardonado por la editorial Algaida.

Sobre 'El ámbito de la luz', la obra premiada, explicó que sus más de quinientos versos son un "tributo a la nostalgia" y que tiene tres partes tituladas la luz, la casa y el olvido.

En cuanto al premio recibido, se ha mostrado "encantado" por la relevancia en el panorama literario español de los miembros del jurado, entre los que se encuentran el periodista Luis María Ansón o el director de El Norte de Castilla y poeta, Carlos Aganzo.

Pedro Martínez Robles es autor de libros como 'Voces de la espera' (1984), por el que recibió el Premio de Poesía Enrique Ríus Zunón, y 'Las manos transparentes', con el que obtuvo una mención honorífica en el Certamen internacional de Poesía de Miranda de Ebro (Burgos), en 1996.

El impulsor del premio, el empresario teatral Enrique Cornejo, se mostró satisfecho con la segunda edición del certamen de poesía, a la que se han presentado unos 160 trabajos, "muchos de ellos" procedentes de fuera de España.

La calidad de los poemas presentados es otro de los motivos de satisfacción para el organizador, quien explicó que, aunque en esta ocasión la entrega del premio se ha celebrado en el Palacio Real de Valladolid, la sede del galardón continúa siendo el Teatro Zorrilla de la ciudad vallisoletana.

Cornejo aseguró que está garantizada la convocatoria de la tercera edición del certamen, algo que es importante en un momento "en el que están desapareciendo muchos premios de este estilo".

La Fundación Axa colabora en el Premio de poesía José Zorrilla y su director general, Josep Alfonso, destacó que se trata de un certamen "ya consolidado" por la cantidad de trabajos que acoge cada edición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios