La Verdad

Amor a la deriva

Horty y Marie bailando en una de las escenas de la película.
Horty y Marie bailando en una de las escenas de la película.
  • 'La Verdad' ofrece mañana a sus lectores por solo un euro la película 'La camarera del Titanic', con Aitana Sánchez-Gijón y Olivier Martínez

En 'La camarera del Titanic' Bigas Luna nos invita a realizar un bonito viaje en el tiempo. Concretamente, nos sitúa en el año 1912, cuando el famoso trasatlántico 'Titanic' va a iniciar su trayecto inaugural. La gran expectación de este hecho ha llevado a Horty, un joven obrero francés al que da vida Olivier Martínez, a Southampton, desde donde partirá el buque. Su presencia en la ciudad inglesa es casual ya que el destino ha querido que Horty ganase el primer premio en el concurso anual de su empresa, que consistía en un viaje para disfrutar de este hecho histórico. Aunque el joven es afortunado, le queda la duda de saber qué sería de su vida si montara en ese barco.

Mientras el joven espera la partida del 'Titanic' en el Gran Hotel de Southampton, una hermosa mujer llama a su puerta en busca de alojamiento. Se trata de Marie, personaje interpretado por Aitana Sánchez Gijón, una camarera del trasatlántico que debe embarcar al día siguiente y se encuentra en mitad de la noche perdida en una ciudad en la que toda la reserva hotelera está ocupada. Este hecho convierte a Marie y Horty en compañeros de habitación por unas horas, tiempo suficiente para que el francés caiga embelesado ante los encantos de Marie.

Cuando amanece, Horty descubre que la mujer por la que ha perdido la cabeza se ha marchado sin despedirse y solo le ha dejado una foto suya como recuerdo. El francés intenta alcanzar a la bella camarera que le ha enamorado, pero es tarde y a su llegada al puerto el barco ha zarpado.

'La camarera del Titanic' es una adaptación de la novela publicada en 1991 por el escritor francés Didier Decoin. Cuca Canals se encargó de llevar el texto al cine con éxito, pues su labor fue reconocida con el premio Goya al mejor guión adaptado. La película también obtuvo el galardón a mejor vestuario en 1997, año de su estreno.

Con esta película romántica, el director Bigas Luna realiza un cambio de registro en su filmografía, entre la que destacan títulos como 'Jamón, jamón'. Este hecho fue alabado por la crítica, que destacó la realización agil y dinámica, así como la buena dirección de los actores en esta coproducción de España, Francia e Italia.