La Verdad

«Podría haber sido escritor pero me gusta la cinematografía»

El realizador de cine yeclano Samuel Quiles, fotografiado junto a la Catedral de Murcia.
El realizador de cine yeclano Samuel Quiles, fotografiado junto a la Catedral de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM
  • Samuel Quiles, director de cine

  • El realizador yeclano protagoniza esta tarde un coloquio en la Filmoteca Regional con motivo de la proyección de su corto 'El audífono'

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

A Samuel Quiles (Yecla, 1977) 'El audífono', cortometraje con el que lleva un año rodando por diversos festivales nacionales e internacionales, le ha dado muchas satisfacciones. Con él ha estado presente en Cannes, en la sección Short Film Corner del reconocido certamen francés; en el Fibabc (Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC), en Madrid; en Sochi, en Rusia; en India, Colombia, Italia, Rumanía, México, Ecuador y Estados Unidos, entre otros países, en cuyos festivales se ha proyectado su trabajo. Acumula cerca de una quincena de premios a mejor comedia, mejor comedia alternativa, mejor cortometraje, mejor director, mejor fotografía... «Estamos muy contentos», resume Quiles de un año de presentaciones en la gran pantalla al que le restan todavía largos meses de recorrido. Esta tarde -20.00 horas-, 'El audífono' se proyecta en la Filmoteca Regional, dentro del ciclo 'Realizadores murcianos', en el que intervendrá el propio director, los actores protagonistas de la pieza, Txema Blasco y María Alfonsa Rosso; y el compositor Iván Capillas, artífice de la banda sonora de la cinta, a cuya letra musical pone 'voz' la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM).

-¿Esperaba esta acogida?

-Bueno, nunca sabes cómo va a funcionar tu trabajo. Estamos muy contentos con la trayectoria que lleva el cortometraje en tan poco tiempo; llevamos solo un año y nos queda todavía otro año y pico de distribución. Lo que no esperaba era la repercusión internacional que ha conseguido el proyecto.

-¿Por qué?

-El trabajo tiene una gran carga de humor y hay aspectos que no se pueden traducir, expresiones muy españolas que no hemos podido subtitular en ningún idioma salvo el italiano. El corto está funcionando muy bien en Estados Unidos, en inglés, y eso me llama la atención. Supongo que es porque hemos trabajado mucho el proyecto, lo hemos mimado mucho, y aunque ciertos giros o expresiones se hayan perdido, todo el trabajo de fotografía, arte y guión están ahí. Que lo hayan valorado tan bien en Estados Unidos, que es la cumbre del cine, me enorgullece un poquito.

'El audífono' es un proyecto que Quiles, licenciado en Derecho y dedicado a la publicidad y la producción audiovisual, empezó a armar en 2012. «Los procesos de creación -cuenta- son largos. Pasa mucho tiempo desde que empiezas a rodar hasta que consigues que el trabajo salga al mercado, y antes tienes que conseguir financiación; si no llega el dinero es difícil sacar el proyecto hacia delante». Para 'El audífono', Quiles tomó como referentes las cintas 'Delicatessen' (Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991), 'La comunidad' (Álex de la Iglesia, 2000) y 'Amélie' (Jean-Pierre Jeunet, 2001), entre otras. Tenía clara la imagen que deseaba imprimir a su historia y esta no era una opción poco costosa. «Quería hacer una comedia diferente, cuidar mucho los detalles y que esta tuviera calidad. Si persigues todo eso, la inversión que necesitas es alta», afirma. La cifra que ha dado forma a 'El audífono' ronda, apunta Quiles, los 40.000 euros. Su historia apenas dura 14 minutos pero nació, asegura, como un proyecto «ambicioso».

Está protagonizado por los actores Txema Blasco y María Alfonsa Rosso. Ambos interpretan a un matrimonio a punto de celebrar sus cincuenta años de casados. Él es un mago 'amateur' algo sordo y ella una mujer obsesionada con la desaparición de sus mascotas. Mitad 'thriller', mitad comedia, la historia de Quiles, señala el cineasta, trata de mostrar hasta dónde puede llegar la incomunicación en una pareja con el paso del tiempo. Fernando (Blasco) es el responsable del misterio que atormenta a Perfecta (Rosso) y esta está dispuesta a vengarse.

La pieza se rodó en Barcelona, donde Quiles está afincado desde hace años. Fueron largas jornadas de trabajo a las que luego hubo que sumar la grabación, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región y con el respaldo de la Consejería de Cultura, de la banda sonora creada por Iván Capillas. La formación estuvo dirigida para la ocasión por el propio compositor: «Fue una experiencia divertida con un resultado muy bueno. Cuando escuchas la melodía notas cómo el corto cobra vida; le aporta mucha energía», describe el cineasta, cuyo cortometraje ha contado igualmente con el apoyo del Ayuntamiento de Yecla.

'El audífono', cuyo guión también firma Enrique Berdón, es el tercer trabajo de Quiles tras los cortos 'Miranda ya no viste de blanco' y 'La Red'. Su interés por el cine despertó cuando todavía cursaba sus estudios de Derecho en la Universidad. Fue el cortometraje 'Mirindas asesinas', de Álex de la Iglesia, el que atrajo su atención. «Esto es como una droga, engancha, y ya no puedes mirar para otro lado. Después de ver aquel corto, hablé con unos amigos actores y me decidí a escribir mi primer guión. Así empecé».

Contar historias

Del cine, dice, le atrae «contar historias. Me resulta un juego de niños; es como seguir teniendo una mentalidad de crío, solo que ante un juego de adultos porque tiene una repercusión económica». «Podría haber sido escritor y haber contado historias de una manera diferente, pero a mí me gusta mucho la cinematografía porque, visualmente, puedes tratar elementos que en una novela no están. El trabajo con los actores, por ejemplo, me atrae muchísimo, y también el guión. Para mí son las partes más divertidas del proceso creativo».

Quiles estará acompañado esta tarde por Blasco, Rosso y Capillas, con quienes protagonizará un coloquio al término de la proyección de su cortometraje. En la Región, la pieza se ha podido ver en Yecla, en su XXXII Semana de Cine Español, donde se preestrenó en febrero del pasado año; en el Festival de Cine Europeo de Murcia C-FEM, en mayo; y en Alhama de Murcia, en octubre, con motivo del programa CortoEspaña. La Filmoteca será hoy un nuevo escaparate para el premiado cortometraje.