La Verdad

Venagua reflexiona sobre la migración con cine, teatro y música

  • El festival arranca hoy con un ciclo de proyecciones en la Filmoteca Regional

La asociación Columbares alza hoy el telón de la XXV edición del Festival Venagua: Arte y Conciencia, que hasta el próximo día 29 ocupará diversos centros municipales, además de la Filmoteca Regional, para ofrecer teatro, música, cine y pensamiento.

En esta ocasión, el certamen, cuya programación presentaron ayer los concejales de Cultura y Derechos Sociales de Murcia, Jesús Pacheco y Conchita Ruiz, respectivamente, así como José Leal, de Columbares, está dedicado íntegramente al desafío de la migración

El festival se abre con el ciclo de cine 'Temblor y Frontera. Los límites de la identidad', que acoge la Filmoteca Regional desde hoy y hasta el sábado. Este encuentro contará con la presencia de diversos activistas y creadores, así como con la colaboración del Observatorio Visual No Identificado y Quds Arts.

En colaboración con el Teatro Circo Murcia se presentará el día 26 la obra teatral 'Me llamo Suleimán', de la compañía canaria Unahoramenos. Se trata de un proyecto dirigido por Mario Vega que ha recibido el apoyo de Amnistía Internacional.

Por su parte, la compañía Ayeklauwn será la encargada de llevar las artes escénicas a los más pequeños con el espectáculo 'Ayekantum. Trasladando Risas', que se representará el próximo viernes en el Auditorio de Beniaján. También el viernes tendrá lugar en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia la II Muestra de Teatro Social, en la que colaboran la Fundación Jesús Abandonado, Auxilia Murcia, Habito, Traperos de Emaús y Columbares.

Fiel a sus orígenes, Venagua llevará al Auditorio de Beniaján el día 28 una apuesta íntima a cargo de la compañía Teatro Pequeño, que abordará la angustia de las fronteras y la importancia de los sueños con sus obras 'El origen perdido' y 'Satori'.

El saxofonista y cantaor Antonio Lizana será el encargado de poner el punto y final a esta edición el día 29 en el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam). Lizana, que estará acompañado por el bailaor murciano Daniel Valera, cerrará en Murcia su gira por varios países del Mediterráneo. Como antesala a este concierto se llevará a cabo la presentación pública de Sonorama, un proyecto de educación a través de la música africana que realiza la asociación Columbares en el barrio de Los Rosales de El Palmar.