Borrar
Escena de 'Cerca de tu casa'.
Eduard Cortés pone «música, luz y poesía» al drama de los desahucios

Eduard Cortés pone «música, luz y poesía» al drama de los desahucios

'Cerca de tu casa' es el debut como actriz de la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz, que firma también la conmovedora banda sonora de la película

Miguel Lorenci

Martes, 30 de agosto 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emocionar e indignar. Era lo que pretendía Eduard Cortés (Barcelona, 1959) director de 'Cerca de tu casa', una cinta tan chocante, soprendente y distinta «como necesaria», según el cineasta, que pone con ella música, luz y poesía al drama de los desahucios. Esta película coral y financiada gracias al micromecenazgo, -con aportaciones de más de 600 personas- es también el debut como actriz de Silvia Pérez Cruz. Además de un convincente y emotivo trabajo interpretativo, la cantante y compositora firma una no menos conmovedora banda sonora con un docena de temas que hacen del filme un producto muy especial.

«Es un drama con canciones, una película que habla desde una perspectiva muy emocional de un tema muy dramático», explica el director catalán, responsable de películas como 'La historia de nadie' (2002), 'The Pelayos' (2012) y '¡Atraco!' (2014) y que cambia de registro con esta cinta que llega a las pantallas el próximo viernes.

Estamos al inicio de la crisis, en el otoño de 2007, cuando comienza la cadena de deshaucios que destruye familias y aniquila dignidades. Cuando la gente los vivía como un fracaso más personal y aún no se habían articulado los movimientos sociales para afrontarlos «y los desahuacidos se sentían como apestados». «Ahora, acostumbrados ya a unas cifras abrumadoras, es cuando hay que conocer a los protagonistas del drama, de una realidad muy dura, focalizarla a nivel más emocional, y dar al espectador la oportunidad empatizar más con ellos», propone el director.

«A pesar de ser un drama, la película trata de poner un poco de poesía, de magia y de luz» sostiene Cortés. «Se despertó una bestia tremenda, muy caníbal pero también despertaron otras cosas, como la solidaridad, el compromiso y la esperanza», se felicita el cineasta. «Me parecía que había mucha luz ahí y creí que enfatizar los momentos álgidos que expresan los estados de ánimo a través de una canción era una buena apuesta», dice.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios