Borrar
La actriz británica Kate Winslet, en una escena de 'La modista'.
Kate Winslet: «No me ofrecen muchas comedias»

Kate Winslet: «No me ofrecen muchas comedias»

La actriz, ganadora del Oscar en 2009, estrena 'La modista', una película con la que se ha sacudido los registros dramáticos

María Estévez

Sábado, 19 de marzo 2016, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz británica Kate Winslet es una extraordinaria excepción en Hollywood. Una mujer que, a pesar del tiempo que se tomó apartada de Hollywood para cuidar de sus hijos, sigue estando en lo más alto de su profesión. Pocas interpretes le hacen sombra y ella, a lo suyo, va construyendo su legado. Su nuevo filme es 'La modista', una historia adaptada de la novela del mismo titulo de la escritora australiana Rosalie Ham. En la cinta, Winslet interpreta a una mujer de los años 50 que regresa a una pequeña localidad australiana a cuidar de su madre enferma tras un viaje a París. Su regreso cambia la escena cultural de la ciudad, donde todo el mundo presta atención a su llamativo vestuario. Ganadora de un Oscar por 'El lector' en 2009 y nominada en seis ocasiones, la última de ellas, este mismo año por 'Steve Jobs', Winslet consigue, con cada interpretación, cautivar desde la gran pantalla.

 Pregunta: ¿Qué destacaría de la cinta 'La modista'?

 Respuesta: Es una historia muy interesante en la que la gran mayoría de las actrices protagonistas son mujeres. Fue muy divertido rodar este filme porque tuve la oportunidad de pasar unos meses en Australia con mis hijos. Los actores australianos que nos acompañaron en el rodaje eran increíbles, divertidísimos.

 R: ¿Resulta difícil verla interpretar una comedia?

R: Sí. Ese fue uno de los motivos de rodar este filme. Tenía ganas de hacer algo diferente, no me ofrecen muchas comedias y considero que para cualquier actor es necesario cambiar de registro de vez en cuando, sacudirse los personajes dramáticos. Además, tuve la oportunidad de besar a Liam Hemsworth (risas).

P: Es algo más joven que usted...

R: Tiene veinticinco años, ¿puedes creerlo? Es un gran actor, muy profesional. Creo que habría que darle más crédito del que la gente le da. Es un joven encantador, educado, me encantó trabajar a su lado y a mi hija también le gustó (se ríe)

P: ¿ Es cierto que se llevó a sus hijos de acampada en los días que tenía de descanso en el rodaje?

R: Sí. Para mí es importante pasar tiempo con mis hijos, intentar llevar una vida normal dentro de la locura de mi trabajo. Como madre mantengo a mis hijos entre algodones en cuanto a su seguridad, pero quiero educarlos sin privilegios. Vivimos en una época en la que hay que pasar tiempo de calidad con los niños porque todos tenemos horarios imposibles. Ya no importa si quien trabaja es la madre o el padre. Yo crecí en una familia increíble, con unos progenitores fabulosos que siguen juntos y nos permiten disfrutar de su compañía. En mi casa era mi padre quien estaba sin empleo, mientras mi madre nos mantenía con un trabajo estable. Yo he pasado más tiempo junto a mi padre que junto a mi madre, y ahora me parece interesante ver cómo mis hijos esperan más de uno de nosotros que del otro.

P: Usted dejó de trabajar durante unos años para pasar tiempo con sus hijos...

R: Me pareció importante hacerlo, sin miedo a perder mi lugar en Hollywood porque para mí es necesario tener libertad de decisión. Supongo que depende de donde vengas, depende del ambiente en el que has crecido, si estás rodeada de una madre que trabaja. Para mí, ser madre es el regalo más extraordinario que se puede tener en la vida, pero al mismo tiempo es caótico, es una locura, es puro malabarismo.

 P: Si se mira en un espejo, ¿cómo se describiría como madre?

R: Creo que soy dulce, entregada. Me gusta dejar que mis hijos tomen sus propias decisiones, que elijan ser lo que quieren ser, que jueguen a lo que quieran y con quien quieran. Soy bastante relajada en ese aspecto, pero los protejo, les doy libertad y les controlo al mismo tiempo. Entiendo que es una contradicción, pero no puedo negar que soy una madre bastante helicóptero, mirándolo todo desde mi control remoto.

P: El vestuario juega una parte importante en 'La modista'. ¿Es usted una mujer que puede identificarse con el vestuario de la película?

R: Sí. Creo que el vestuario es una forma de expresión. Implica un sentimiento, una actitud, un estilo de vida. Intento no vivir preocupada por mi forma de vestir, pero me gusta tener la oportunidad de comunicarme creativamente con mi vestuario, especialmente durante la presentación de una película o en la alfombra roja de unos premios. Desde luego, me fascinó el vestuario de 'La modista' por la delicadeza de las telas, los colores, la creatividad de los diseños

P: Para usted, ¿es importante encontrar tiempo entre su trabajo y la dedicación a su familia?

R: Sí. Creo que me preguntas si es posible encontrarte a ti mismo cuando estás cuidando de tus hijos y la verdad es que como madre es muy difícil conseguirlo. Me gusta la compañía de mis hijos, pasar tiempo a su lado, oírles, sentarme con ellos mientras juegan, si lo necesito llamo a una amiga y me tomo un café con ella, o me siento a leer un rato. Es más difícil encontrar un par de horas para ir a cenar con mi marido, que es igual de importante en mi vida familiar, pero si quiero ir a cenar con él tengo que planearlo. Por alguna razón es posible llevar a los hijos al colegio, lavarles los dientes, vestirles, invitarles a una pizza, y, sin embargo, cuesta mucho encontrar un rato para ir a tomar una margarita o un plato de pasta con tu marido.

 P: Es cierto que usted ilumina los rodajes en los que participa. Todo el mundo acaba fascinado con usted. ¿Como consigue tener una energía tan particular y estar siempre feliz?

 R:. Siempre doy lo mejor de mí. Supongo que mis padres me enseñaron a ser así. En mi familia siempre nos hemos divertido mucho. Hemos aprendido a comunicar nuestras emociones y espero que mis hijos se diviertan en la vida tanto como yo. No hay nada mejor, yo prefiero estar con mi familia que con mis amigos, sé que es algo muy raro, que la mayoría de la gente no tiene relación con su familia, pero mi padre siempre nos dijo que las relaciones familiares eran más importantes que el éxito y el trabajo.

P: El Oscar la persigue. Suele estar nominada cada año...

 R: Sí, es fantástico. Estoy muy agradecida a la Academia por mi nominación por 'Steve Jobs'. Tengo que confesar que el tiempo entre la nominación y la ceremonia suele ser fantástico para todos los nominados, porque tenemos la oportunidad de encontrarnos sin estar trabajando.

P: ¿Le gusta la atención que produce estar nominada al Oscar?

R: Lo disfruto mucho porque entiendo que el público, mis compañeros y la crítica han recibido con agrado mi trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios