La Verdad

La Biblioteca Regional repasa la historia de los carteles de cine

Dos visitantes, en la exposición 'Carteles de cine' que acoge la Biblioteca Regional.
Dos visitantes, en la exposición 'Carteles de cine' que acoge la Biblioteca Regional. / N. GARCÍA / AGM
  • Una exposición reúne más de medio centenar de obras realizadas entre los años 40 y 70 para ilustrar películas como 'El pisito' o 'Viridiana'

Murcia repasa la historia del cine a través de una de sus piezas más ilustrativas, sus carteles. La Biblioteca Regional acogerá hasta mediados del próximo mes de octubre la exposición 'Carteles de cine', que agrupa 52 reproducciones a tamaño natural de carteles de películas rodadas entre los años 40 y 70 y pertenecientes a los fondos de la biblioteca. Entre ellos, destacan clásicos 'hollywoodienses' como 'Eva al desnudo' y 'El hombre que sabía demasiado', junto a otros filmes españoles como 'Viridiana', 'El Pisito' y 'Laberinto de pasiones'.

En la exposición, que se podrá visitar de lunes a viernes desde las 9.00 a las 21.00 horas y los sábados desde las 10.00 a las 21.00 horas, los carteles se encuentran estructurados por autores y en ellos está presente la firma de los dibujantes más representativos de la historia del cine, como Soligó, Peris Aragó y Jano. A través de esta selección, realizada entre los 3.000 carteles, se puede ver la evolución del trabajo de los grafistas españoles a lo largo de cuarenta años.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, explicó ayer, durante la presentación, que el objetivo principal de esta muestra es el de «reivindicar el cartel de cine como un importante documento independiente de la propia película y que el visitante sea consciente de su valor cultural y social». En este sentido, la muestra de carteles se completa con textos divulgativos sobre el arte de la cartelería en España y sobre los principales artistas.

El repaso por los autores más relevantes de la historia de la cartelería deja nombres como el de Josep Soligó, autor de pancartas de clásicos como 'Eva al desnudo', con Bette Davis; 'La Bella del Pacífico', de Rita Hayworth; y 'Alaska, tierra de oro' y 'Hondo', ambas protagonizadas por John Wayne; y también de películas españolas como 'Hay un camino a la derecha', de Francisco Rovira.

Otros profesionales del mundo de la cartelería representados en la muestra son Peris Aragó, que realizó para la empresa Cifesa más de medio millar de obras con las que animó al público a ir a las salas para ver filmes dirigidos por Juan de Orduña, Luis Lucia, Rafael Gil y Florián Rey; Francisco Fernández-Zarza, 'Jano', que ilustró películas como 'Maribel y la extraña familia' y 'No desearás al vecino del quinto'; y el equipo formado por Ramón Martí, Josep Clavé y Hernán Picó -Mpc-, una de las firmas más importantes del diseño gráfico español que aterrizó en el cine a comienzos de los años 50.

La consejera indicó que «exposiciones como esta contribuyen a enriquecer la programación de la biblioteca y a atraer a un nuevo público». El centro es visitado cada año por más de 700.000 personas y realiza casi medio millón de préstamos. Según Arroyo, «estos datos han convertido a la Biblioteca Regional en la más visitada» y la que «más prestamos realiza de toda España».